Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La firma de la paz no garantiza crecimiento económico para el país, concluye estudio


Colombia tardaría dos décadas para alcanzar el crecimiento económico de los países líderes de la región y la firma de la paz, y el fin de conflicto no garantizaría una mejor perspectiva de la economía como lo asegura el Gobierno nacional; esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de La Sabana que además sostiene que aunque se llegue a un acuerdo con la guerrilla el país tendría que mantener un crecimiento del 8,2% durante 22 años para alcanzar a Chile, potencia en el continente.

Edgar Villa, economista la Universidad de La Sabana y quien estuvo a cargo del estudio, dijo que Colombia pudo haber aumentado su tasa de crecimiento promedio en 4,4 puntos porcentuales entre 1988 y 2009 si no hubiera existido conflicto armado, ahorrándole al Gobierno cerca de 230 billones de pesos que invirtió para combatir a la guerrilla, según cifras del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el análisis de variables como el crecimiento del crimen organizado es necesario, ya que con seguridad, las personas desmovilizadas luego del acuerdo no entrarán en el marco de la legalidad en cuanto a empleo y muchas se involucrarían con las Bacrim.

"Es que si el conflicto armado cesara, el PIB de Colombia aumentaría, pero esto está condicionado a que no aumente el crimen, que no hayan efectos negativos sobre la inversión, aspecto que en la realidad no ocurre", sostuvo Villa.

Agregó que "entonces si el conflicto armado desaparece, el crimen organizado puede aumentar porque todos los que se desmovilizan no van a terminar trabajando al sector legal y esto es un factor negativo".

Para evitar este factor y alcanzar un crecimiento sostenible de la economía apenas se firme la paz, el Gobierno debe reinsertar a los guerrilleros en trabajos legales y de forma permanente.

En el postconflicto el presidente Santos deberá estimular programas de reinserción a la vida civil de excombatientes para que estos individuos, que en su mayoría no conocen otra actividad diferente a combatir, no tengan la necesidad de entrar a engrosar las organizaciones criminales.

Si Colombia hubiera logrado la paz desde 1988, se calcula que el PIB per cápita del país habría crecido en promedio al 6,9% al año, lo que hubiera permitido alcanzar en 1993 el nivel del país austral en tan solo cinco años.

Sin embargo, hoy tenemos aproximadamente menos de la mitad del PIB per cápita de Chile debido, en gran parte, al costo del conflicto armado en los últimos 20 años.