Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Fiscalía declaró el asesinato del manizaleño Bernardo Jaramillo Ossa, como crimen de lesa humanidad

Su muerte ocurrió hace 24 años y aún no se ha esclarecido

En una decisión que fue recibida por la sociedad caldense como justa y sensata, la Fiscalía General de la Nación declaró como delitos de lesa humanidad y de guerra 34 homicidios cometidos en una aciaga época de la historia colombiana, en contra de dirigentes, simpatizantes e integrantes de la Unión Patriótica.

En esta lista, aparece el nombre del manizaleño Bernardo Jaramillo Ossa, quien fue muerto el 22 de marzo de 1.990 en el terminal del puente aéreo de Bogotá, cuando con su familia se disponía a viajar a la ciudad de Santa Marta para preparar la campaña como candidato presidencial de su movimiento político.

Jaramillo Ossa, había sido senador de la República en 1.988, y asumió la presidencia de la UP, tras la muerte del líder de esa colectividad Jaime Pardo Leal. Tenía 34 años de edad cuando sufrió el atentado que le costó la vida y que hasta hoy se atribuye a grupos paramilitares.

Bernardo Jaramillo, era bachiller del Instituto Manizales y se había graduado como abogado de la Universidad de Caldas en 1.981. Su frase de batalla rumbo a la presidencia fue: ¡Venga esa mano, País! Porque Colombia es un sueño de todos, y su pensamiento de luchas colectivas era: “Por la vida, hasta la vida misma”.

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, manifestó que la determinación se basó en el hecho de que los de la Unión Patriótica, fueron crímenes cometidos de manera sistemática, en un corto tiempo.

De acuerdo con Perdomo, la decisión permitió que los casos que habían prescrito, fueran reabiertos, y en consecuencia las investigaciones que buscan que estos homicidios no queden en la impunidad, sigan su curso normal.