Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Fiscalía recibirá el estudio que demostró que Space colapsó por mal diseño de columnas

La Alcaldía de Medellín enviará a la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Vivienda, la Personería municipal y el Consejo Nacional de Profesionales de Ingeniería (Copnia) el estudio de la Universidad de Los Andes que concluyó que la torre 6 del edificio Space colapsó por el mal diseño de las columnas.

Los siete capítulos del estudio de la Universidad de Los Andes también descartaron que un evento sísmico o un deslizamiento hubieran provocado el colapso.

El investigador Luis Eduardo Yamín aseguró que la constructora CDO conocía las fallas estructurales desde 8 meses antes de la tragedia, en la que murieron doce personas.

Según el estudio, las causas secundarias del colapso fueron la redistribución de las cargas, los altos niveles de esfuerzo de las columnas, los trabajos de intervención la noche previa al colapso y la eventual falla de las vigas.

La investigación de la Universidad de Los Andes continuará con el análisis de la situación de las Unidades Asensi y Continental Towers, que tienen problemas similares a las de Space por fallas en el diseño e incumplimiento en las normas. Sin embargo, los investigadores señalaron que no son tan graves.

Con gran sorpresa recibieron los propietarios de apartamentos del edificio Space el informe final de la Universidad de Los Andes.

Nelson Vanegas, propietario de un apartamento de la etapa 3 de Space, aseguró que el problema es del control a los constructores en el país.

Además, Vanegas manifestó que sumado a la irresponsabilidad con los propietarios, la constructora jugó con la suerte de sus trabajadores mandándolos a hacer reparaciones en una estructura que no se podía ingresar.