Cargando contenido

También han sido identificados los autores intelectuales en 51 casos.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

La Fiscalía logró el esclarecimiento de seis nuevos casos de homicidios de defensores de Derechos Humanos en la última semana, con los que se han podido resolver 167 de los 285 crímenes reportados por la Oficina de Naciones Unidas entre el 2016 y el 2019.

De acuerdo con los investigadores, se trata de una cifra récord en los últimos cuatro años al presentarse una efectividad del 58,60% en los reportes judiciales recibidos.

"De los 167 casos referidos se han emitido 32 sentencias y 55 casos están en juicio. De la misma manera, 421 personas han sido vinculadas. De estas últimas 249 fueron cobijadas con medida de aseguramiento en cárcel", indicó la Fiscalía.

Lea también - En 32 % se han reducido crímenes de líderes sociales: Iván Duque

Se destaca la celeridad con la que fueron capturados dos de los presuntos determinadores  del homicidio de Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, en el municipio de Guacharaca en Santa Marta (Magdalena).

Trujillo se desempeñó como participante de los semilleros de tierras liderados por la Agencia Nacional de Tierras, en el marco de la construcción de los planes de ordenamiento social de la propiedad.

Otros casos esclarecidos

También se le imputaron cargos y fue enviado a prisión el aparente autor del asesinato de Gilberto Acosta Castro, líder de víctimas, representante legal y presidente de la Asociación de familias campesinas proveedoras de paz desplazadas por el conflicto interno en Colombia (Adespropaz).

Dentro de estas acciones se destaca igualmente la captura de dos presuntos responsables del crimen de Fredy Yesid Chisco García, líder comunitario y expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Rubí de Villavicencio (Meta). Por este hecho se logró la captura de dos personas.

Zonas con mayor impacto

El censo delictivo de la Fiscalía  reveló que Antioquia es el departamento con mayor número de homicidios de defensores de Derechos Humanos, con un registro de 42 casos, seguido por  Cauca con 33 casos; Norte de Santander con 31; Valle del Cauca con 22; Nariño con 16; Caquetá con 14; Putumayo con 13 y Arauca y Meta, con 12 cada uno.

En la lista también aparecen Chocó y Risaralda con 10 casos cada uno y Cesar con 8 casos. Finalmente, Bogotá, Bolívar, Santander, Casanare y Atlántico reportan 5 casos cada uno.

Víctimas y homicidas

Respecto al perfil de los responsables de los hechos, los fiscales determinaron que 64 defensores de Derechos Humanos, fallecieron a manos de particulares conocidos con antelación por la víctima, 30 por acciones de grupos armados o bandas criminales, 20 por disidencias de Farc, 17 por el Clan del Golfo y 13 por el guerrilla del ELN.

Entre las víctimas de los homicidios y casos reportados que han sido esclarecidos, 60 eran líderes comunales, 35 líderes comunitarios, 24 líderes indígenas, 12 campesinos, 6 líderes sindicalistas, 7 líderes de víctimas, 5 líderes afrodescendientes y 5 líderes de población Lgbti, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido