Cargando contenido



Los exalcaldes Sergio Fajardo y Gustavo Petro puntean en intención de voto para las elecciones presidenciales del 2018, con el 15% y el 13% respectivamente, de acuerdo a La Gran Encuesta de la Alianza de Medios, la más reciente medición que se hace sobre el tema antes de terminar el 2017.

Los datos de La Gran Encuesta, elaborada por la firma YanHaas S.A. para RCN Radio, RCN Televisión, La F.m., La República y Periódicos Asociados (los diarios El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal), ubica a Fajardo (Coalición Colombia) con el 15% de favorabilidad, 8 puntos más que el resultado obtenido en la anterior medición de septiembre de 2017, cuando fue del 7%.

Entretanto Petro (quien se inscribió por firmas), también reporta un aumento de cuatro puntos en intención de voto, al pasar del 9 al 13% con respecto a la encuesta que elaboró YanHaas para la Alianza de Medios en septiembre pasado.

“No hay diferencia significativa”, señala el documento de La Gran Encuesta debido al estrecho margen entre ambos candidatos y al margen de error de la medición, que es del 2%.

A la pregunta “Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?”, Le siguen en resultados “No Sabe / No Responde” (13%), Germán Vargas Lleras (11%), Iván Duque (6%), Humberto de la Calle (5%), Marta Lucía Ramírez (4%), Clara López (4%) y Alejandro Ordóñez (2%).



En los últimos lugares se encuentran, con el 1%, la exsenadora Piedad Córdoba, el exministro Juan Carlos Pinzón, el exalcalde Carlos Caicedo y el jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño ('Timochenko'); el excomisionado Frank Pearl obtiene solo el 0,4% de favorabilidad.

La Gran Encuesta fue realizada entre el 12 y el 16 de diciembre de 2017 entre 1.276 hombres y mujeres mayores de 18 años, en 60 municipios del país, y quienes manifestaron su interés en votar en las próximas elecciones presidenciales de 2018.


¿Quién cree que va a ganar? ¿Por cuál nunca votaría?


Se destaca en los resultados de La Gran Encuesta que el 29% de los consultados manifiesta que votaría en blanco. Esta cifra subió 6 puntos en comparación con los resultados de septiembre, cuando era del 23%.

No obstante, bajó la cifra de indecisos (No Sabe / No Responde), que pasó del 13 al 8% entre ambas mediciones (entre septiembre de diciembre de 2017).

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras (quien se inscribió por firmas) bajó en intención de voto del 11% al 7% en el lapso señalado. Situación contraria registran el senador Iván Duque, del Centro Democrático (subió del 1% al 6%); Humberto de la Calle, del Partido Liberal (pasó del 2% al 5%); Marta Lucía Ramírez, candidata por firmas (del 2% al 4%) y Clara López, del movimiento ASI (del 3% al 4%).

Otro de los aspectos que explora La Gran Encuesta de la Alianza de Medios es “Quién cree que va a ganar”. El 20% de los consultados cree que será Germán Vargas Lleras (igual cifra tenía en septiembre/2017), el 18% piensa que será Sergio Fajardo (7% registraba en septiembre) y el 13% apunta hacia Gustavo Petro (9% en septiembre).

Les siguen con el 7% Humberto de la Calle (3% en septiembre), Iván Duque con el 6% (1% en la medición pasada), mientras que el 32% respondió que “No Sabe / No Responde” (en septiembre era el 24%).



A la pregunta “¿Por cuál de los siguientes candidatos nunca votaría?”, el primer lugar lo ocupa el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), con el 37%. Otro 16% “N0 Sabe / No Responde”; por Piedad Córdoba nunca votaría el 13% de los encuestados, el 9% por Germán Vargas Lleras, por Alejandro Ordóñez el 7% y por Gustavo Petro, el 6%.


Distintos escenarios sobre consultas


La Gran Encuesta de YanHaas S.A. también indagó sobre eventuales consultas entre candidatos y los distintos escenarios que se darían. Los resultados fueron los siguientes:

Si se hiciera una consulta en la que los candidatos fueran Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, el primero obtendría una “diferencia significativa” frente al candidato liberal: 41% votaría por Fajardo y el 22% por De la Calle.

En medio de los dos, el 37% opina que no votaría por “ninguno”.



En un segundo escenario, en el que además de los anteriores están Gustavo Petro y Clara López, Fajardo tiene una intención de voto del 29%, seguido de Petro (18&, hay una “diferencia significativa”), De la Calle (13%) y Clara López (10%).

Sin embargo, el 30 por ciento de los consultados respondió que no votaría por ninguno de los candidatos propuestos en esa alternativa.



En un tercer escenario de consulta, pero ya siendo los candidatos Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez, los resultados son:

Por Marta Lucía Ramírez votaría el 22%, por Duque el 11% y por Ordóñez el 8%. Se destaca que quienes no votarían por ninguno alcanzó el 59%.



Ampliando en abanico de candidatos en un cuarto escenario de consulta entre candidatos e incluyendo a Germán Vargas Lleras, Marta Lucía Ramírez seguiría arriba (18), seguida de Vargas Lleras (16%, sin diferencia significativa) Iván Duque (10%) y Alejandro Ordóñez (6%).

Quienes no votarían por ninguno de los propuestos en la eventual consulta se ubican en el 49% de los consultados.



El último escenario de una eventual consulta entre candidatos incluye el nombre del exministro Juan Carlos Pinzón, quien obtiene sobre un 3% de intención de voto frente a los nombres anteriores que ocupan el mismo orden de preferencia: Ramírez (18%), Vargas Lleras (13%), Duque (10%) y Ordóñez (7%).


¿Les prestaría plata? ¿Los invitaría a almorzar?


Llama la atención dos preguntas formuladas a los consultados en La Gran Encuesta frente a los candidatos para las elecciones presidenciales de 2018: ¿A cuál invitaría a almorzar a su casa? ¿A cuál le prestaría plata?

El 39% respondió que a ninguno de los candidatos presidenciales invitaría a almorzar a su casa. Pero un 14% sí lo haría con Sergio Fajardo, el 11% a Gustavo Petro y el 8% a Germán Vargas Lleras.



Frente a la siguiente inquietud, un 67% no le prestaría plata a ninguno de los candidatos presidenciales.

De ahí en adelante, son bajas las cifras para todos aspirantes a quienes les prestarían dinero: Fajardo (6%), Petro (5%), Vargas Lleras (4%), Martha L. Ramírez (3%), Duque (3%), De la Calle (2%) , Clara López (2%) y Alejandro Ordóñez (1%).