Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Guajira tiene demandas por más de $600 mil millones: gobernador encargado

Foto: RCN Radio



El gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, manifestó que en las revisiones que ha hecho desde que llegó a este puesto se encontró con que el departamento tiene demandas que superan los 600 mil millones de pesos.

Según Vélez, en las revisiones pertinentes en el departamento, en las que han ayudado la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, junto con el Gobierno Nacional han evidenciado que hay un panorama preocupante en el tema de las demandas en contra de La Guajira, pues ya superan el 80% del presupuesto anual de este departamento.

"En el tema de las demandas es gravísimo, tenemos más o menos unos 660 mil millones de pesos en pretensiones de estas demandas, los análisis previos nos dicen que el 85% de estas demandas pueden ser positivas, es casi el 80% del presupuesto de un año del departamento, más unas deudas de 133 mil millones de pesos", aseguró.

En ese mismo sentido afirmó que ha hablado con diferentes instituciones como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría General, además de las organizaciones Transparencia por Colombia y Dignidad en la Justicia, para que haga un monitoreo en estas demandas, para saber cuál es la realidad de las mismas.

Por otra parte, el funcionario manifestó que ha avanzado para recolectar la información necesaria para conocer cuál es la realidad de La Guajira, sin embargo criticó que algunos sectores políticos no estén facilitando la ayuda para este objetivo.

"La Asamblea, por ejemplo, no me ha querido dar la delegación para poder trabajar, yo les he dicho que cuantas veces me la nieguen, la volveré a pedir, porque yo necesito esa delegación para poder contratar directamente la comida de los niños, pero si no ayudan, justamente ellos tendrán la responsabilidad", explicó.