Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Guajira llora a 'El Cacique de la Junta'

La Guajira llora a su hijo más ilustre en el folklor vallenato, Diomedes Dionisio Díaz Maestre, quien nació en el corregimiento de La Junta, en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.

Un pueblo que se hizo famoso por ser la tierra de este máximo juglar reconocido a nivel nacional e internacional como el ‘Cacique de La Junta’.

El apodo ‘El Cacique de la Junta’ se lo debe al también fallecido y recordado Rafael Orozco, quien lo llamó así en la interpretación de su autoría ‘Cariñito de mi vida’" en 1975.

Desde que se conoció la muerte del cantautor vallenato Diomedes Díaz, en La Guajira no han dejado de sonar sus canciones, ahora con más sentimiento que antes.

Es de señalar que desde el pasado jueves, fecha en que salió su última producción musical titulada la vida del artista, sus canciones no habían parado de sonar.

Al conocerse la noticia sus amigos, seguidores y familiares radicados en San Juan del Cesar de inmediato se trasladaron hacia Valledupar para darle el último adiós.

Mientras que en la capital guajira, cientos de seguidores recorrieron en caravanas las principales calles de la ciudad para darle el último adiós.

Con mucha tristeza, sorpresa e incertidumbre recibió el compositor Luis Egurrola, la muerte de Diomedes Díaz, quien le grabó ocho de sus canciones entre las que se encuentran ‘Al final del sendero’, ‘Las verdades de mi vida’ y ‘Ven conmigo’.

Es una pena que la llevamos millones, millones de personas. El sentimiento de la muerte de pronto podría representarse por la alegría. Somos muchos los que estamos llorando a Diomedes, lamentando su muerte”, sostiene Luis Egurrola.

Uno de sus amigos de infancia del cacique, Rubén Darío Araujo, señaló que ha sido muy duro para los junteros la muerte de Diomedes, “ustedes ven el pueblo solo, no hay quien salga a la puerta de la calle. Quedamos huérfanos sin ese cacique de la Junta que todo el mundo conoce en este rinconcito por su fama y sus canciones”.

Por su parte el gobernador encargado de la Guajira, Faihan Al-Fayes, lamentó la sorpresiva muerte de Diomedes Díaz, e hizo extensivas las manifestaciones de condolencia a la familia y amigos del intérprete vallenato.

Así mismo, destacó la trayectoria artística de una voz que le dio un toque personal y un estilo único al momento de subir a la tarima para ponerle emoción a las letras de una canción.

Se espera que las próximas horas, se conozcan la declaratoria de duelo por la muerte de este ilustre hijo guajiro.