Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Historia clinica pacientes hospital enfermeras vacunacion
MinTIC

El Ministerio de Tecnologías en conjunto con el Ministerio de Salud dejaron en firme la reglamentación con la que se busca crear la historia clínica electrónica en el país.

Según esas entidades, la historia clínica electrónica permitirá compartir datos relevantes y antecedentes médicos de cada paciente, es decir, patologías, cirugías practicadas y tratamientos, entre otros datos.

También puede leer: Claudia Palacios y el duro relato de ver morir a su mamá "por partes"

De esta manera cualquier institución prestadora de servicios de salud en Colombia, independientemente del lugar que habite el paciente, podrá conocer su historia clínica antes de ofrecerle alguna atención en salud, "garantizando así calidad y oportunidad en la atención", dijo MinTIC.

Las entidades precisaron que los prestadores de servicios de salud en Colombia podrán iniciar la preparación, adecuación o desarrollo de los ajustes a sus sistemas de información "para que puedan adoptar el modelo de interoperabilidad de la historia clínica electrónica".

Para este proceso en específico se dispuso a través de la Agencia Nacional Digital, la herramienta X-Road, la cual permitirá el intercambio de información entre las entidades del Estado.

No obstante, según Karen Abudinen, ministra de las TIC, para acceder a esa información, "que cuenta con los más estrictos mecanismos de seguridad", se requerirá previa autorización del paciente.

Vea aquí: Con energía solar dos emprendedores buscan ahorrar costos y ayudar al medio ambiente

"Para que sea una realidad, los prestadores de servicios de salud del país estarán obligados a diligenciar y disponer los datos, documentos y expedientes de la historia clínica en la plataforma de interoperabilidad", enfatizó la ministra.

Por su parte Fernando Ruiz, ministro de salud, dijo que "este es un mecanismo que permitirá que las instituciones prestadoras de salud y personas naturales y jurídicas relacionadas con el sector, puedan intercambiar un conjunto de datos vitales de una persona".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.