Cargando contenido

A 30 kilómetros de Tunja en el año de 1884 nace la primera industria de textil y la segunda siderúrgica en Colombia, debido a las bondades de la riqueza minera, agropecuaria, industrial y comercial con las que cuenta esta tierra, la siguiente historia narra el legado que dejaron los ingeniosos textileros colombianos de aquella época, y que aún existe y funciona una empresa de textiles.

La "Textilera de Samacá", como era conocida en su tiempo, fue una de las industrias que más tuvo gente trabajando en el algodón y sus derivados, ahora es muy poca la mano de obra ya que la tecnología ha remplazado el trabajo humano.

Los historiadores del momento, como lo es la Docente Nubia Helena de Cuadros, quieren rescatar el legado textil por medio de la creación de un museo, conformado por su arquitectura y maquinaria antigua que aún existe allí.

Los investigadores boyacenses hacen un llamado a los entes gubernamentales para que restauren y rescaten la historia con el fin de generar una educación cultural para las nuevas generaciones.