Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las vacunas serán trasladadas al centro de acopio del área metropolitana de Bucaramanga.
RCN Radio, en referencia a artículo

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, dijo que confía que a finales de este 2021 toda la población colombiana esté vacunada contra la covid -19 y no solamente los grupos que se priorizaron en medio de la atención de la emergencia por la propagación del virus.

En diálogo con RCN Radio, el directivo sostuvo que "la idea es que a final de año estemos todos vacunados y así tiene que ser, tenemos que lograr eso y esa es la meta nacional".

Sin embargo, aclaró que aún no se sabe cuántas personas quedarán vacunadas contra la covid-19 en el primer trimestre del año. "No tenemos claro cuántas vacunas tendremos en el primer momento y cuántas en el segundo, eso depende de muchas variables", dijo.

Lea también: Mejora condición pulmonar del ministro de Defensa, afectado por coronavirus 

Frente a la actualización de las bases de datos, el presidente ejecutivo de Acemi indicó que "no están 100% actualizadas como las de cualquier entidad, pero arrancamos de un buen punto a través de un sistema del Ministerio de Salud. Lo que viene ahora es un esfuerzo titánico para mejorarlas aún más".

En ese sentido, Gustavo Morales hizo un llamado a los usuarios a actualizar sus datos. "Quiero hacer un llamado a los afiliados al sistema de salud, para que hagan el esfuerzo de actualizar sus datos en la líneas de atención o página web de cada EPS".

Audio

(Audio) Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Acemi, sobre inicio de plan de vacunación anticovid en Colombia.

0:27 5:25

El representante del gremio de las EPS, también se refirió a los equipos encargados de realizar el proceso de vacunación y señaló que esta semana se lo propondrá al Ministerio de Salud, que se incorpore a los estudiantes de medicina y a los trabajadores de la salud ya jubilados para que se agilice el proceso. 

En ese sentido, sugirió iniciar el esquema de vacunación con las 15 ciudades que tienen más de 500.000 habitantes en el país, sin desconocer los grupos de población definidos y priorizados por el Gobierno.

El presidente ejecutivo de Acemi también planteó que se integre y unifique ese proceso, a través de puestos de vacunación en las IPS para atender a toda la población, independiente su afiliación a determinada EPS.

En cuanto a la posible necesidad de traer médicos extranjeros para cubrir todo el proceso de vacunación, sostuvo que "no creo que estemos ni siquiera en el punto de debatir si traer o no médicos del exterior, de lo que se trata es de procurar que llegue menos gente a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y por eso es tan importante incrementar las medidas individuales de protección".

Finalmente, Gustavo Morales indicó que "la llegada de las vacunas no quiere decir que podemos relajar las medidas de prevención. Con la llegada de la nueva cepa del Reino Unido que es mucho más contagiosa y que no sabemos si ya llegó, pero de seguro llegará, se deben redoblar los esfuerzos".

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.