Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogos ELN en Quito
El cese el fuego unilateral por parte del ELN será desde el próximo 25 de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales.
AFP

La iglesia católica le propuso al Gobierno que los diálogos con el ELN que hasta ahora se han hecho en Quito (Ecuador) y en La Habana (Cuba), se hagan ahora en Colombia.

“Esa decisión es del Gobierno nosotros simplemente animamos a las dos partes, valoramos los gestos que ha tenido el ELN de empezar a liberar a las personas que están secuestradas y de otro lado que el Gobierno también esté dispuesto a dar los primeros pasos”, dijo Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal. 

El objetivo es garantizar que no existan obstáculos de ningún tipo durante las negociaciones y que el diálogo sea directo entre las partes y en el territorio donde está la problemática del conflicto y que también haya participación directa de las comunidades. 

La Iglesia también plantea que en este momento el país busque esquemas y situaciones de seguridad. 

Esa misma propuesta se planteó desde la academia pues el centro de pensamiento de la Universidad Nacional también considera que los diálogos deben hacerse en Colombia con el acompañamiento de la Iglesia Católica. 

Expertos académicos aseguran que este cambio agilizaría la negociación y facilitaría llegar a consolidar temas puntuales con respecto al cese de actividades delictivas, la liberación  de los secuestrados y cesar el asesinato de líderes sociales.

La iglesia también reiteró su disposición para que se pueda avanzar en la continuidad de los diálogos. Hicieron además un llamado para que se libere a los demás secuestrados en poder de esa guerrilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.