Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso lunes
No todos los trabajadores de los sectores incluidos podrán regresar el lunes.
Archivo RCN Radio

El pasado mes de marzo la industria manufacturera siguió mostrando signos de recuperación, al registrar un crecimiento real en su producción de 20,7%  con respecto al mismo periodo de 2020, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esa entidad explicó que por departamentos y ciudades, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca explicaron más de la mitad de la producción real, con 12,2 puntos porcentuales de ese total.

Lea también: Minsalud afirmó que Bogotá está casi a 100% de la ocupación de UCI

Según el reporte de la entidad, la elaboración de bebidas, la fabricación de vehículos y las actividades de refinación contribuyeron a la recuperación de este sector, con una variación de 34,5%.

Por su parte, la mayor contribución negativa (-0,9 p.p.)  la registró la elaboración de azúcar y panela.

El Dane también reveló que el crecimiento del sector manufacturero en materia de ventas reales fue de 20,1% frente a marzo de 2020 y de 14,3 % frente a al mismo mes de 2019.

La encuesta también señaló que “en el primer trimestre del 2021, la producción manufacturera creció 6,2 % en comparación con el mismo mes de 2020. Las ventas reales crecieron 6,3 % y el personal ocupado cayó 4,8 % en la variación anual”.

Le puede interesar: WhatsApp: si no aceptó sus nuevos términos de uso, ¿qué pasará? 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que “fueron los tres dominios más afectados por los cierres de marzo del 2020, estos tres explicaban el 50% de la contracción de -8% que se dio en ese momento. Vamos a ver que para abril estas zonas del país van a ver una afectación por las medidas de restricción presentadas en ese mes”.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Comercio, reveló que en el tercer mes del año, el comercio minorista y de vehículos registró una variación de 20,1% en sus ventas reales, frente al mismo mes del año anterior. Al excluir las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual fue 9,7%.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.