Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Roberto Carlos Vidal presidente de la Jep
Magistrado Roberto Carlos Vidal presidente de la Jep
Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente de la Justicia Especial para la Paz, JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, rechazó las criticas que hizo el canciller Álvaro Leyva y algunos firmantes del acuerdo de paz, sobre la labor que adelanta esa jurisdicción. 

El magistrado Vidal, consideró que el hecho de que la jurisdicción haya sido creada en virtud del Acuerdo Final de Paz,  no les confiere tutoría alguna sobre su gestión a las partes firmantes del mismo.   

"Ni al Gobierno Nacional, ni a las extintas Farc, se les ha permitido emitir orientaciones sobre el sentido de las decisiones de la JEP", agregó. 

Le puede interesar: Coronel Robinson González del Río podría ser expulsado de JEP, por qué

Recordó que el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y duradera creó un órgano judicial independiente de todos los poderes públicos. 

La JEP está encargada de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario cometidas con ocasión del conflicto armado y ocurridas hasta el 1 de diciembre de 2016. 

"Desde sus inicios, la JEP ha tomado decisiones con absoluta independencia de todos los poderes públicos, únicamente sometida a los mandatos de la Constitución Política y a las normas que rigen el Estado de Derecho", señaló el presidente de esa jurisdicción. 

Lea también: JEP facilitara archivos de víctimas holocausto del Palacio de Justicia

"Los ciudadanos, las instituciones y las personas sometidas a la JEP tienen distintos mecanismos para controvertir las decisiones de la jurisdicción, tal como lo contemplan las normas que regulan a la Jurisdicción Especial para la Paz y el ordenamiento constitucional colombiano", manifestó. 

Finalmente el magistrado Vidal, lamentó que una persona o institución ejerza tutoría sobre las decisiones y el funcionamiento de la Jurisdicción. 

Concluyó que respetar el Acuerdo Final de Paz es también respetar la autonomía de la JEP. 

Fuente

sistema integrado información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.