Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roberto Vidal magistrado de la JEP
Roberto Vidal magistrado de la JEP
Jurisdicción Especial para la Paz

En Valledupar, durante la rendición de cuentas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, afirmó que Salvatore Mancuso fue admitido en la jurisdicción como jefe paramilitar con vínculos establecidos con la fuerza pública para llevar a cabo operaciones y facilitar la conexión entre ambas partes en la realización de crímenes que son competencia de investigación para el tribunal.

Lea también: Justicia y Paz emite nueva orden de captura contra Salvatore Mancuso

“A Salvatore Mancuso se le admitió el ingreso a la jurisdicción en la posición de jefe paramilitar que estableció vínculos con miembros de la fuerza pública para llevar a cabo operaciones y esta idea de bisagra en la que él permitía que ambas instituciones se conectaran para realizar ciertos crímenes graves que son competencia de investigación para la JEP”, dijo.

Asimismo, aseguró que la JEP aborda la investigación de los crímenes más atroces ocurridos durante el conflicto armado, resaltando la asociación entre paramilitares y algunos miembros de la fuerza pública para realizar operaciones coordinadas.

“Los paramilitares han sido investigados por 17 años por la justicia ordinaria. Pero solo ahora la JEP puede investigar el vínculo entre paramilitares y fuerza pública, por lo que hemos llamado a varios jefes paramilitares. En este momento, nuestra sala de definición de situaciones jurídicas examina la situación de trece jefes paramilitares que han solicitado su ingreso a la JEP y sólo se han tomado dos decisiones en esa dirección: la primera para alias ‘Jorge 40’, a quien se le negó su ingreso a la jurisdicción y la de Salvatore Mancuso”. 

Es de recordar que el general (r) Guillermo León León, presidente de Acore, aseguró en La FM de RCN sobre la decisión de la JEP, emitida el pasado 17 de noviembre, en la que aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso.

“Lo primero es que la ley de justicia y paz se creó como mecanismo para el sometimiento. Si este mecanismo se utilizó mal es porque ya está saliendo y erosionando. Por otro lado, es una ofensa para la fuerza pública”, señaló.

Le puede asegurar: Salvatore Mancuso debería perder todos los beneficios de Justicia y Paz, dice la oposición

Explicó que sí hay miembros de la Fuerza Pública que han cometido crímenes, pero eso no significa que se trate de toda la institución.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.