Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Judicatura sancionó por un año a dos magistrados por favorecimientos en demandas



La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura suspendió por 12 meses a los magistrados del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo y Felix María Galvis Ramírez, quienes cometieron irregularidades relacionadas en el favorecimiento de una tutela contra Ecopetrol.

De acuerdo con el presidente de la Sala Disciplinaria de ese alto tribunal, magistrado Ovidio Claros, estos funcionarios judiciales no tenían competencia para ordenar el pago de una millonaria indemnización a un empleado que había sido despedido por la estatal.

“En una tutela entran a decidir sobre temas que no les corresponden a los jueces, sino que debe ser discutida en vías ordinarias por jueces que no sean constitucionales de tutela; fueron más allá de lo que les habían pedido, desbordando su competencia y por eso la sala toma la decisión de suspenderlos por 12 meses”, aseguró el magistrado Claros.

Según el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la decisión fue adoptada tras acciones contra Ecopetrol que debieron ser tramitadas por jueces ordinarios y el objetivo de esta sanción fue realizada por buscar que los jueces no incurran en conductas irregulares.

“Es una sanción ejemplarizante para que los jueces entiendan que ese tipo de decisiones no se pueden tomar por aquellos que no sean competentes y no es usual de que nosotros tengamos quejas en ese sentido y que los magistrados de tribunales sean sancionados”, agregó.