Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La justicia transicional ha sido correcta y legal en otros procesos de paz en el mundo: Iglesia



El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró que la justicia transcicional ha sido aplicada en los más recientes procesos de paz en el mundo, sin que ello implique reparos de tribunales internacionales.

El jerarca de la iglesia católica consideró que un modelo de justicia transicional, que excluye las penas punitivas y cumple con los estándares internacionales, es legal y correcto.

"Es bueno aclarar que en los últimos 83 casos de solución de conflictos parecidos a este de las Farc, todos esos casos se resolvieron con base a la justicia transicional y la justicia restaurativa, excluyendo las penas de cárcel y en esos 83 casos la Corte Penal Internacional no objetó absolutamente nada, es decir, es un uso de la justicia, correcto, digamos así, legal", dijo monseñor Castro.

El presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que la justicia transicional debe favorecer las condiciones para la terminación del conflicto y evitar la prolongación del mismo.

"Es ahí donde está el asunto, se trata de que la justicia facilite salidas a un conflicto y no que nos sigamos matando los colombianos como se ha hecho en otras partes del mundo, facilitó la salida para salir del conflicto y empezar a reconstruir las naciones", añadió.

Finalmente, monseñor Luis Augusto Castro aseguró que el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc en La Habana, contempla una justicia restaurativa y no punitiva, motivo que, según señaló, molesta a algunos colombianos.