Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Leshmaniasis es la enfermedad del conflicto armado: Científico colombiano

El investigador colombiano Fernando Borja Rojas, quien viene investigando la Leshmaniasis desde hace cinco años, señaló que ésta es la enfermedad del conflicto armado.

Borjas, médico Veterinario de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá (UDCA), explicó que la Leshmaniasis se trasmite en perros y humanos a través de la picadura de un mosco que habita en zonas selváticas y tropicales del país.

"Hace seis años la incidencia anual era de mil a mil quinientos casos de personas con Leshmaniasis. Hoy subió a 15 mil los afectados por año", indicó Borjas, candidato a doctorado de la Universidad de Zaragoza en España.

Afirmó que el conflicto armado es la razón principal del aumento de la enfermedad, porque "afecta a miembros del Ejército Colombiano, Policía Nacional y Población Civil desplazada que transitan por las zonas mencionadas donde reside el mosquito".

Borgas trabaja además hace cinco años en la creación de una vacuna contra la Leshmaniasis en perros.

"Ellos son los más afectados, porque el Ejército tiene perros entrenados en antiexplosivos que son llevados a combate y allí adquieren la enfermedad", dijo.

En una primera fase de la investigación desarrollaron dos vacunas, aplicándolas a 150 perros adiestrados por el Ejército Colombiano para buscar explosivos y minas anti personales.

Luego de un exhaustivo seguimiento determinó que se produjeron anticuerpos en el organismo de los animales reaccionando de manera positiva.

"Aún faltan más análisis para determinar con certeza la funcionalidad de la vacuna (…) creería que con cinco años más podríamos hablar de una cura para la Leshmaniasis en perros", sostuvo.

La investigación ha costado hasta el momento cerca de 150 millones de pesos, financiados por la Universidad UDCA y el Ejército Nacional.

"Pensamos que otros científicos puedan interesarse en buscar una vacuna contra este enfermedad en humanos a partir de nuestros hallazgos en animales", puntualizó.