Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revisión Técnico Mecánica
En Bogotá están 253 de los 800 centros de Diagnóstico Automotor que hay en Colombia.
Javier Jules. RCN Radio

Una ley, sancionada en los primeros días de este año, ha afectado el proceso de revisión técnico mecánica para vehículos por parte de los Centros de Diagnóstico Automotor. De acuerdo con la norma, el certificado debe ahora contar una póliza por daños a terceros que, hasta el momento, ninguna aseguradora está dispuesta a expedir.

El jueves 5 de enero el gobierno sancionó la Ley 2283 de 2023 con la que se modificó la actividad de los denominados organismos de apoyo al tránsito.

En uno de los puntos de la norma quedó establecida una obligación que hoy se ha convertido en una piedra en el zapato para la expedición de la revisión técnico mecánica de vehículos.

“Los Centros de Diagnóstico Automotor deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos. Este seguro deberá tener un valor asegurado mínimo de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes (15 SMLMV) para vehículos de servicio particular y siete salarios mínimos legales mensuales vigentes (7SMLMV) para motocicletas y similares”, señala el documento en el parágrafo 2 del artículo 6.

Encuentre aquí: Revisión tecnicomecánica también sufrirá importante cambio en 2023

Audio

Una póliza que ninguna aseguradora expide es exigida para la revisión 'tecnomecánica'

0:27 5:25

¿Quién debe que pagar la póliza?

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, en Colombia circulan alrededor de 17 millones de vehículos, la mayoría motocicletas. Un alto porcentaje de estos automotores deben someterse anualmente a la revisión técnico mecánica y de gases.

En las dos semanas que han transcurrido desde la sanción de la ley, asegura José Vega, gerente de uno de los 235 Centros de Diagnóstico Automotor que hay en Bogotá, no se ha expedido una sola póliza por parte de “ningún Centro de Diagnóstico Automotor en Colombia, ni ninguna aseguradora, que son las que nos tienen que decir a nosotros la fecha para empezar a entregarlas, incluso las aseguradoras las han negado, la ley la sacaron y nadie sabe cómo la vamos a trabajar”.

En Colombia el certificado de revisión técnico mecánica y de gases da cuenta que los vehículos examinados se encuentran en un estado adecuado para circular.

Los Centros de Diagnóstico Automotor, regulados en el país. cuentan con los equipos necesarios para revisar los automotores y expedir ese certificado cuyo valor oscila entre los $174.000 y los $385.000 para 2023. La aplicación de la Ley, agrega Vega, puede generar afectaciones económicas.

Otras noticias: Con Google Maps puede saber cuántas veces se cruzó con su pareja antes de conocerla ¿Cómo hacerlo?

“No nos oponemos a que activen la póliza, la idea es que regulen los precios, que no vayan a perjudicar a los usuarios, tampoco que nos toque sacar del bolsillo de nosotros para terminar de pagar la póliza, porque ahí sí nos vamos al piso todos los centros de Diagnóstico Automotor en Colombia”, agrega.

Juan Carvajal, presidente de Corpcap, una organización que agremia a los Centros de Diagnóstico Automotor, dice que, a pesar de las dudas por la aplicación de la ley siguen “ofreciendo la revisión técnico mecánica, sin ningún inconveniente, sabemos que esto contribuye a la reducción de la accidentalidad y de la contaminación al medio ambiente”.

Una reunión con delegados del Ministerio de Transporte y en la que se espera también estén presentes delegados de los Centros de Diagnóstico Automotor y de las aseguradoras, buscará poner fin a las dudas del futuro de la expedición de los certificados de revisión técnico mecánica de acuerdo con la ley 2283.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El éxito de Duolingo

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.