Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La licencia solo es gratis cuando está vigente: MinTransporte

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, aclaró a los colombianos que la renovación o re categorización de la licencia de conducción no es gratis como lo habían asegurado algunos políticos y que sólo el trámite no tendrá costo si el pase está vigente y se requiere únicamente de una sustitución.

"Tal como lo dijo el Consejo de Estado, los colombianos que tiene su licencia vencida y tienen que renovarla deben pagar, no como lo habían dicho algunos políticos que era gratis. Solo es gratis cuando la licencia está vigente y se quiere hacer una sustitución", indicó.

Asimismo, Álvarez hizo un llamado para que los ciudadanos no dejen la actualización de este documento para la última semana de plazo.

Agregó que a través de correo electrónico, se está notificando a los conductores que tienen el número 2 como último dígito en la cédula de ciudadanía, para que acudan a las secretarias de Transito y tramiten el pase.

Finalmente dijo, que una vez estén certificadas las EPS, estas entrarán en el proceso para que los ciudadanos se realicen los exámenes médicos, como requisito para la renovación de la licencia.

La Ministra se pronunció en un conversatorio en el Hotel Santa Teresa, en el centro histórico de Cartagena, donde se le hizo seguimiento a los proyectos adelantados por la administración Santos.

En la tarde del viernes la Sección Quinta del Consejo de Estado falló una acción de cumplimiento determinando que solo la sustitución de la licencia es gratuita, más no la renovación ni la re categorización.

El alto tribunal explicó que "resultaría una carga injustificada y excesiva para el ciudadano cobrarle el valor por el cambio del plástico cuando fue la autoridad la que optó por modificar las especificaciones técnicas y de seguridad de una licencia vigente".

La corporación judicial también aclaró que de acuerdo con la ley, existen eventos en los que la sustitución de la licencia de conducción requieren la práctica de exámenes médicos, cuyo costo sí debe ser asumido por el ciudadano. Es decir, el plástico es gratuito pero los exámenes médicos no.

De acuerdo con las definiciones del Código Nacional de Tránsito, la sección quinta concluyó:

"Primero: los organismos de tránsito tienen la obligación de sustituir gratuitamente las licencias de conducción, sin embargo, ello no obsta para que los ciudadanos paguen por los exámenes médicos en los casos en que la ley lo exige.

Segundo: en aras de garantizar la gratuidad de la sustitución el legislador previó que los organismos de tránsito descontarán, por una sola vez, un salario mínimo diario vigente por cada licencia, es decir, actualmente existe una fuente de recursos para que se dé cumplimiento a lo establecido en la norma.

Tercero: la recategorización y la renovación de las licencias de tránsito no están reguladas en el texto del artículo 17 analizado. En consecuencia, por obedecer a una figura distinta al reemplazo por los cambios técnicos introducidos por el legislador y en razón a la pérdida de vigencia del documento o del cambio de categoría, se impone al titular o portador adelantar los trámites necesarios, asumiendo los pagos y exámenes que sean del caso
".