Cargando contenido

En Bolívar han ingresado a proceso administrativo de restablecimiento de derechos 58 menores y adolescentes víctimas de explotación sexual.

Es considera por la Fiscalía como la mayor proxeneta de Cartagena
Liliana Campos-RCN Radio

En el marco de la socialización “Construyendo ciudadanía para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el departamento de Bolívar”, la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, resaltó las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía General de la Nación, específicamente la Operación Vesta donde fue capturada Liliana Campos, alias 'La Madame'.

“Estamos trabajando el tema de la cadena perpetua, esa 'madame' debería pudrirse en la cárcel; cuando uno vive del cuerpo de los niños, algo anda mal en la cabeza de la gente”, aseguró la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos.

Lea además: Queda en firme imputación de cargos contra 'La Madame'

Agregó que, “Cartagena se demoró demasiado en denunciar a esta mujer, no puede ser posible que todavía tengamos turismo sexual comercial en niños, niñas y adolescentes; aquí todos sabemos qué pasa y nos quedamos callados”.

Pese a que en las diligencias adelantas por la Fiscalía General de la Nación no se han comprobado los delitos relacionados con menores, la ministra de Trabajo indicó que, “aquí en esta ciudad todo el mundo sabía, fueron muchos niños los que fueron abusados y utilizados simplemente para satisfacer a hombres y mujeres que no tienen ningún escrúpulo en la vida, y quien hace esto es capaz de matar, esto es un delito de lesa humanidad”.

Este año han sido denunciados alrededor de 1.600 casos en el país. “El abuso sexual, el 45% lo hacen los familiares y el 30% amigos”, aseguró Arango Olmos.

Según el reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con corte al 30 de abril de 2019, 607 infantes y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual comercial.

Lea también: 'La Madame' sigue delinquiendo desde la cárcel, reveló la Fiscalía

Explicó que en su calidad de presidenta del Comité Nacional para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de menores, “se priorizaron 18 departamentos en los que se realizará un acompañamiento técnico ajustado a las dinámicas y realidades territoriales”.

En Bolívar han ingresado a proceso administrativo de restablecimiento de derechos 58 menores y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, siendo este, el tercer departamento del país con alta incidencia en ese delito.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido