el 74% de los procesos de contratación en los municipios de Colombia, contaron con solo un proponente.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros lanzó una alerta a las autoridades de control en el país, para que endurezcan los sistemas de control y vigilancia en los procesos de contratación que actualmente se realizan en el país, tras denunciar que la mayoría de ellos se entregaron tras licitaciones con un único proponente.

Argelino Durán, presidente de la SCI, dijo que para el año 2016, con cambio de gobernantes regionales, detectaron que el 74% de los procesos de contratación en los municipios de Colombia, es decir 9.185 procesos, contaron con solo un proponente. 

“Esto lo que muestra es que hay lo que se conoce en el gremio como pliegos sastre, es decir que se hacen las licitaciones, con tantos y determinados requerimientos que terminan favoreciendo a una sola firma y en muchos casos esto termina generando focos de corrupción”, dijo Durán.

Esta alerta forma parte del Informe de Contratación Pública Regional año 2017, que presentará la Sociedad Colombiana de Ingenieros desde hoy en su Congreso Nacional que se realizará en la ciudad de Quibdó. Allí también se abordarán las problemáticas de contratos que enfrenta el Chocó y las posibilidades que tiene este departamento para convertirse en un foco de desarrollo para el país.

“Se hace necesario el planteamiento de una política de estado que logre sacar a flote esta hermosa y productiva región, por lo cual hacemos un llamado a los candidatos presidenciales a mirar con lupa esta problemática que ha sido causal de retraso en el desarrollo de dicha región”, dijo el Presidente de la SCI.

El tema central del congreso “Oportunidades de Desarrollo de la Región Pacífica”, propiciará entre otros temas el estudio y discusión del desarrollo sostenible, la problemática actual de los departamentos que componen la región pacífica, en especial el departamento del Chocó, y plantear estrategias de solución que impulsen su desarrollo, mediante el mejoramiento de la contratación pública.


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido