Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La 'mesa vacía' y la extensión del ciclo, en los diálogos de La Habana

Foto RCN Radio



El Gobierno y las Farc tenían preparado hacer este jueves anuncios importantes en víctimas, desaparecidos y desminado humanitario, pero desacuerdos en la jurisdicción especial de paz truncaron el comunicado conjunto.

El escenario y las mesas dispuestas para los delegados de los países garantes y de los negociadores en el Palacio de las Convenciones de La Habana, nunca fueron ocupados. La mesa se quedó vacía.

Ante las diferencias que surgieron en los últimos en el tema de la justicia transicional, el ciclo que estaba previsto terminar este jueves se extendió un día más.

"Después de los pronunciamientos públicos que hicieron las dos delegaciones, se acordó continuar el trabajo en la Mesa de Conversaciones. Esta reunión se llevó a cabo en presencia de los países garantes, Cuba y Noruega, y se extendió por más de tres horas", informó una fuente cercana al proceso.

Trascendió que las partes continuarán reunidos este viernes, razón por la cual el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se quedarán un día más en La Habana un día más.

"El propósito de este encuentro es tratar de acordar un cronograma de trabajo con el fin de solventar la situación presentada en las últimas horas", señala la fuente.

Las partes retornarán a La Habana el próximo 27 de octubre, después de las elecciones locales en Colombia para seguir los diálogos.

La firma de un acuerdo final para marzo de 2016, como lo pactaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, alias 'Timochenko', podría retrasarse unos meses hasta que se dirima las desavenencias en el acuerdo de jurisdicción especial de paz.