Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes universitarios
Ingimage

Desde el mes de junio de 2020 varias instituciones de Educación Superior en todo el país han realizado pilotos de alternancia para que los jóvenes puedan ir retornando a las aulas de clases en la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus.

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el 50 por ciento de las universidades han iniciado su regreso a clases bajo la modalidad de alternancia.

"Ellos fueron los primeros, desde el año anterior en junio iniciaron este piloto de sus ejercicios de clases taller, y escenarios prácticos que sirvió mucho para que todo el sector elaborara los protocolos para un regreso seguro y gradual", aseguró la ministra Angulo en RCN Radio.

El resto de las instituciones de educación superior se encuentran adelantando todo el proceso para iniciar sus clases.

"El otro 50 por ciento de las instituciones están terminando de ajustar las condiciones tecnológicas o condiciones de adecuaciones de infraestructura para activar los escenarios de presencialidad; esperemos que dentro de poco se complete el 100 por ciento de las universidades tanto pública como privada", explicó la funcionaria.

La presencialidad en las aulas de clases está siendo revisada por el Ministerio de Educación en las diferentes ciudades.

"Hemos estado en diferentes ciudades viendo cómo va el proceso, revisamos los protocolos, para así dar inicio al regreso seguro", añadió.

Colegios en Colombia

Según la ministra de Educación, 86 de 96 entidades territoriales en todo el país han dado inicio a las clases bajo alternancia. 

"Hay que recordar que todos los organismos internacionales expertos se han pronunciado que todos debemos actuar de manera muy generosa entendiendo que el retorno en alternancia es muy positivo para los niños y jóvenes. Ya son 86 de 96 que tienen proceso de alternancia y van avanzando. Antioquia tiene el 90%, Caldas y Medellín el 70% de la alternancia", explicó la ministra. 

"Uno no regresa en alternancia si no están todos los protocolos de bioseguridad. Estamos haciendo el acompañamiento a los que no cuentan con protocolos para que lo hagan rápidamente, ya que los niños deben ir con el consentimiento de sus padres y los maestros deben notificar su condición de salud".

La ministra aseguró que si hay alguna ciudad con alto nivel de contagio, se evalúa y se toman las decisiones para salvaguardar la salud de los niños y maestros.

Además indicó que hay entidades territoriales como Ciénaga, Córdoba, Buenaventura, Zipaquirá y Villavicencio que no han iniciado la alternancia, otras como Magdalena, Jamundí, Neiva y Yopal que no han invertido los recursos del FOME.

"El llamado a esas entidades territoriales es que inviertan los recursos para que compren los elementos y se adecuen las instituciones educativas", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.