Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Insomnio
El trastorno del sueño puede ser causado por malos hábitos, el uso de medicamentos, además de los trabajos por turnos o viajes frecuentes.

Referencial Ingimage

La pandemia por la propagación de la COVID-19 y el aislamiento obligatorio afectó el sueño de gran parte de los colombianos, según lo explicó el psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, Ariel Alarcón. 

En diálogo con RCN Radio, el experto indicó que por lo menos el 50% de la población ha sufrido de insomnio en los últimos cinco meses, debido a la ansiedad, la depresión y el miedo que ha generado esta situación.

Más aquí: El insomnio, la 'nueva pandemia' que acompaña a los colombianos

“La mayoría de las noticias con la pandemia son preocupantes. Todos estamos hace cinco meses muy preocupados por lo que nos puede llegar a pasar. Ese miedo asociado a otros miedos, termina generando una situación de estrés muy alta y una situación de trauma psicológico importante”, explicó el psiquiatra.

Audio

(Audio) Ariel Alarcón, psiquiatra y profesor de la U. del Rosario, sobre el insomnio en la pandemia.

0:27 5:25

El experto aseguró que la falta de sueño puede afectar el rendimiento laboral o generar un cambio de actitud al observar una mayor irritabilidad.

En ese sentido, destacó que en caso de que se presenten estos síntomas hay que prestar atención, pues significa que se pasó la “raya” y que eso puede convertirse en una situación difícil de revertir.  

“El excesivo uso de pantallas de televisor, computador, de tableta, entre otros, incide también en la generación de insomnio. Por eso hay que tratar de usar lo estrictamente necesario estos elementos”, señaló. 

De interés: Vacuna contra el coronavirus estará disponible en Colombia después del segundo trimestre del 2021

Para que las personas puedan dormir mejor, el psiquiatra entregó algunas recomendaciones como tratar de reducir el estrés durante el día. 

“Voy a tratar de bajarle el estrés diario, de tal modo que la noche yo puedo desconectarme tranquilamente de mis pensamientos, de mis preocupaciones, dormir y descansar”, señaló.

Otra de las sugerencias es realizar ejercicios de relajación o meditación breves, como las pausas activas que se hacen en las empresas, además de tener un diálogo amable con la familia y realizar ejercicio de manera frecuente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.