Cargando contenido

"Clubes de Ciencia" será el encuentro nacional para dar posibilidad a los niños de investigar.

Ciencia
Imagen referencial ciencia.
Ingimage

RCN Radio pudo establecer que el Gobierno colombiano está preocupado por la falta de interés que muestran actualmente los estudiantes por la ciencia y la investigación. Según Ulia Yemail de Colciencias, un poco más de la mitad de los niños no tienen interés por este tipo de temas.

“Cuando preguntamos sobre cómo fue el paso en edades escolares, sigue siendo la obediencia como lo que más aprendieron, aunque es importante, necesitamos reversar eso y que ahora sea el pensamiento crítico la base piramidal de lo que le estamos inculcando a nuestros niños y jóvenes”, dijo Yemail.

Así mismo esta entidad, junto al SENA, afirmó que pese a que están los recursos para crear políticas que generen el interés de la ciencia, y hoy en día hay programas para ello en todo el territorio nacional, la respuesta de los estudiantes no ha sido la mejor en las convocatorias, son muy pocos los asistentes.

“Ya se están dando pasos, con el Programa 'Ondas' que tiene 15 años, con enormes aprendizajes y nuestros niños Ondas  hacen parte de la población de 'Clubes de Ciencia' y estos niños están generando cambios, como por ejemplo cómo potabilizar el agua en comunidades de Bolívar, están concientizando a sus entornos”, afirmó la vocera de la entidad nacional.

De esta manera hizo el llamado a los colegios y estudiantes de todo el país para que hagan parte de los Clubes de Ciencia que esta semana serán protagonistas el próximo sábado en la Universidad Nacional, para conocer historias de cómo la ciencia, la investigación y la tecnología se unen para cambiar la vida de muchos.

Uno de los ejemplos fue un niño de Antioquia quien no tenía un brazo y a través de esta iniciativa, logró que un grupo de colombianos le hicieran hasta 3 prótesis para mejorar su calidad de vida. 

Más de 1.600 jóvenes de colegios y 13 universidades públicas y privadas, estarán en esta convocatoria de Colciencias que pretende transformar el área científica del país.

Actualmente hay jóvenes y niños de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta y Túquerres. Así mismo, se espera que haya proyectos especiales en La Guajira, Arauca y Valle del Cauca.

Por tanto, la invitación a los colegios es a que participen en este tipo de iniciativas y que empiecen a incluir espacios de investigación en las clases para incentivar el pensamiento crítico y la ciencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido