Cargando contenido

Las declaraciones de Menchú se dieron durante el Woman Economic Forum Latinoamérica, en Cartagena.

Estas declaraciones se realizaron durante el Woman Economic Forum Latinoamerica que se estaba realizando en Cartagena
Luisa España Pantoja

Desde el Woman Economic Forum Latinoamérica que se realizó en Cartagena, la Premio Nobel de Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, le envío un mensaje contundente al Gobierno Nacional para fortalecer el cumplimiento de los acuerdos de paz.

“El tema de la paz en Colombia y el mensaje que podemos dar es fortalecer el cumplimiento de los acuerdos de paz. Hacer visibles los logros que se tengan, porque si no nos enseñan lo que han logrado no podríamos hacer un balance”, dijo Menchú.

“Luego pedir que haya mucho más inversión en cuánto a una cultura de paz, a una educación para la paz, para que los actores de cualquier lado puedan construir así una nueva perspectiva sin guerra y puedan vivir mejor”, agregó.

Lea también: Preocupan los asesinatos de lideres y lideresas sociales en Colombia: PNUD

Menchú además se refirió al asesinato sistematizado de lideresas sociales en el país. La Nobel manifestó que la mujer siempre es tomada como objetivo de guerra por el impacto social que tiene con su labor en las comunidades.

Las mujeres impactamos más, pero sobretodo nuestro testimonio de vida es tan impactante que entonces se convierte en un objetivo central y esto lo vemos en muchos procesos incluso democráticos en América Latina y por eso son más vulneradas”,dijo la Nobel de Paz. 

Lea aquí: Se emitirá el primer bono de género en América Latina para mujeres microempresarias

“Tenemos que crear mejores condiciones quizás entre nosotras las mujeres. Deberíamos tener tribunales específicos donde condonemos desde el punto de vista de mujeres, las violaciones de los derechos humanos de las mujeres para que tipifiquemos mejor los delitos y agresiones”, agregó.

Por último, Rigoberta Menchú le envío un mensaje a todas las mujeres de Latinoamérica, dijo que son poderosas y pueden cambiar con ello las realidades de sus comunidades, porque a la mujer se le debe ver como una protagonista del desarrollo.

Le puede interesar: Sigue brecha laboral: mujeres ganan en Colombia 17% menos que los hombres

“Hoy por hoy somos millones de mujeres que tenemos poder, el poder de la verdad, de nuestra vida de nuestra historia y podemos tomar una acción y la acción conjunta es mucho más importante que la acción solitaria”, resaltó. 

“Tenemos que usar un poco mejor nuestro poder. Mujeres de todo el mundo por favor no se consideren víctimas, considérense como mujeres poderosas y si esa es nuestra forma de pensar,  inculcaremos eso en las cosas que hacemos y así podremos transformar”, concluyó Menchú. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido