Cargando contenido

Caquetá es el departamento con mayor registro de mujeres víctimas.

Movimiento de mujeres que protestó por significado de fácil
La campaña fue liderada por las estudiantes de la institución educativa Manuel Pérez de Santa Cruz, ubicada en Tenerife, España.
Foto: Agencia Anadolu

Naciones Unidas lanzó una alerta para que se refuerce la protección de las mujeres en el país, luego de advertir que éstas han sido las principales víctimas del conflicto armado, sin que se adopten medidas eficaces por parte de las autoridades.

La ONU señaló que si se miden las proporciones de afectaciones del conflicto armado en la población colombiana, se puede evidenciar que las mujeres son las que han llevado la peor parte, ya que han sido víctimas del desplazamiento de la zona rural a la urbana.

Roberto Lippi, representante para el área Andina de ONU hábitat, aseguró que el caso más diciente de victimización se ve en Florencia, capital de Caquetá, el cual tiene un 50% de población femenina víctimas de la violencia "y un 43% de las mujeres realizan trabajos domésticos no remunerados".

"Si vamos a caracterizar esta población que ha pasado de los ámbitos rurales a las ciudades, en mayoría son mujeres cabeza de hogar, que claramente no se han ubicado en ciudades planificadas, se han ubicado en asentamientos informales donde el suelo era menos costoso y normalmente han construidos viviendas informales", indicó Lippi, 

Roberto Lippi afirmó que en las últimas décadas habido una fuerte proliferación de traslado del área rural a la urbana dando como resultado que en la actualidad exista un 78% de la población colombiana que vive en áreas urbanas.

El representante de la ONU Hábitat afirmó que por este fenómeno los nuevos gobernantes deben reestructurar los planes de ordenamiento territorial para que las ciudades del país tengan perspectiva de uso del suelo más influyentes dirigidos a la equidad de género. 

Según datos de la ONU 41 ciudades en el país tienen más 100 mil habitantes, "pero cuentan con un modelo económico muy desigual y un sistema urbano policéntrico".

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido