Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La nueva encrucijada en el alma del expresidente Uribe

Senador Álvaro Uribe / Foto: Colprensa - Diego Pineda


Por: José Manuel Acevedo

Hay división dentro del uribismo respecto de la actitud que el Centro Democrático debería asumir de cara al proceso de paz en esta recta final.

Los más radicales le piden a Uribe que insista en sus duras críticas, otros en cambio sugieren una reinvención de la oposición dados los últimos anuncios desde La Habana y finalmente hay un grupo de indecisos que aún no saben qué camino debería tomar el grupo liderado por el expresidente Uribe.

La diferencia de opiniones se expresa sobre todo de cara al plebiscito por la paz y la estrategia que debería emplearse frente al mecanismo refrendatorio que se da por hecho será avalado por la Corte Constitucional en los próximos días.

Dentro del grupo que opina que el Centro Democrático debería respaldar la abstención, se encuentra la senadora Paloma Valencia y algunos de los congresistas más jóvenes del uribismo.

Del otro lado, quienes impulsan la opción del 'No' en el plebiscito tienen defensores como el senador José Obdulio Gaviria y la representante a la Cámara, María Fernanda Cabal.

La crucial decisión que debe tomar el partido de Uribe coincide además con la posibilidad cada vez más segura de que Óscar Iván Zuluaga deje la presidencia del Centro Democrático y asuma esa posición el exsenador y excandidato a la alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez.