Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La odontóloga forense que identifica a los desaparecidos en Colombia

Una mujer dirige la oficina que se encarga del proceso de identificación de víctimas en el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. Casos tan emblemáticos como el del asesino en serie de niños Luis Alfredo Garavito ha tenido que enfrentar en su carrera.

Foto cortesía Federico Barón



Por Javier Jules 

Una mujer dirige la oficina que se encarga del proceso de identificación de víctimas en el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. Casos tan emblemáticos como el del asesino en serie de niños Luis Alfredo Garavito ha tenido que enfrentar en su carrera.


La odontóloga forense Liliana Marín se ha enfrentado a varios retos en su carrera dentro de la Fiscalía General de la Nación. Para ella hay algunos que la han marcado.


“Fui una de las odontólogas forenses que contribuyó en el tema de identificación de casos de Luis Alfredo Garavito, definitivamente los casos que más impactan son los casos de niños”, asegura la profesional.




[imagewp:346298] Foto cortesía Federico Barón

Por la experiencia lograda en el caso Garavito, uno de los más dolorosos en Colombia, también estuvo al frente de otro protagonizado por un delincuente que quiso imitar a quien probablemente haya sido el mayor asesino en serie de niños de la humanidad.


“Fueron 23 niños que alcanzó a matar y a violar y mientras se hizo la investigación de todo el grupo interdisciplinario pues logramos tener ya la captura de él y tener las identificaciones de los niños y entregárselos a sus familiares”, agrega.


Y aunque nunca se tiene la suficiente experiencia para enfrentar los dramas de las familias que reciben los restos de sus seres queridos, Liliana Marín dice que su labor brinda la posibilidad de devolver la paz para quien la ha perdido luego de años de búsquedas.


“Son retos forenses que tiene uno en el día a día de su profesión, entonces si nosotros decimos y estamos convencidos que tenemos todas las herramientas para hacer ese cotejo, pues es una gran satisfacción poder decirle a los familiares: "es la persona que estaban buscando" porque estamos mitigando un dolor grandísimo”.


Las piezas dentales son el tejido más duro del cuerpo humano. Las características particulares de cada persona en la dentadura facilitan su identificación incluso cuando ya han pasado varias décadas de su muerte.


“El común de la gente dice si tenía los dientes completos, le faltaba un diente adelante, o seguramente los dientes eran grandes o lo tenía partido, y todo eso que ellos nos dicen nosotros lo traducimos a nuestro lenguaje odontológico”.


Lo que viene a partir de ahora será un reto institucional en Colombia. De acuerdo con el Registro Nacional de Desaparecidos como consecuencia del conflicto armado el número de personas que son buscadas superan las 25 mil.


“Creo que el reto que se nos viene es alto en cuanto a casos, pero en cuanto a preparación y logística nos hemos venido preparando desde siempre, entonces muy seguramente vamos a tener más casos para hacer o para analizar, pero el reto forense aquí en Colombia es altísimo porque desafortunadamente el conflicto nos ha dado la experiencia”.




[imagewp:346301] Foto cortesía Federico Barón

Hace un poco más de 2 décadas Liliana Marín decidió dedicarse a las ciencias forenses, una labor a veces tan anónima como importante.


“Termina uno enamorado de algo que cree no existe o que no hacen y que definitivamente hay que hacerlo y son muchas las alegrías, por así decirlo, en la profesión, pues con lo que uno tiene y estudia y los conocimientos puede mitigar un dolor de una familia, de unas personas, de una comunidad”, puntualiza Liliana Marín.


Junto a Liliana Marín, otras seis odontólogas forenses, además de médicos y antropólogos, participan todos los días en las labores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en el reconocimiento de restos humanos para así resolver casos de desaparecidos.