Cargando contenido

La estrategia se enfocará principalmente en las regiones con alto flujo de migrantes.

Migrantes venezolanos caminan
RCN Radio

Comentarios en redes sociales, burlas sobre los acentos, discriminación y rechazo a los migrantes son tan solo algunas de las practicas comunes que se convirtieron en parte del imaginario social y que hacen que la xenofobia continué expandiéndose. Así lo explicó la jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán, quien en diálogo con RCN Radio se refirió a esta situación.  

Lea también: Alarma en sede nacional de la Registraduría por altos funcionarios con COVID-19

“La discriminación y la xenofobia son bolas de nieve que empiezan a formarse a través de mensajes de redes sociales que se replican e impactan negativamente y hieren a los migrantes; según una encuesta reciente, nueve de cada diez colombianos están de acuerdo con que las fronteras se cierren de manera permanente una vez se supere la crisis por el coronavirus”, dijo.

Al mismo tiempo, se refirió al lanzamiento de la campaña ‘Juntos Más Grandes’, que busca combatir la xenofobia generando conciencia frente al drama que viven los migrantes en países como Colombia.

Aunque la iniciativa es nacional, se enfocará principalmente en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Arauca, Barranquilla, Cali, Riohacha e Ipiales, donde se concentra el 45% de la población migrante.

“Esta campaña hace un llamado a utilizar las redes sociales y grupos de WhatsApp positivamente, y a evitar comentarios y burlas contra los demás, especialmente contra la población refugiada y migrante venezolana que se encuentra en Colombia. Del mismo modo, Juntos Más Grandes nos invita a sentir la empatía, a ponernos en los zapatos de los demás y a entender la dura realidad que enfrentan las víctimas de la xenofobia”, dijo Durán.

Le puede interesar: Primeros cierres preventivos de almacenes en Día sin IVA por aglomeraciones

También aseguró que con la estrategia buscan mostrar los beneficios que tiene la migración en la economía de los países receptores.

“A través del trabajo, ideas y talento de la población refugiada y migrante, las naciones crecen, se enriquecen y ganan en diversidad y pluralismo. Porque una migración segura y ordenada nos beneficia a todas y todos por igual”, dijo.

En ese sentido, agregó: "Las migraciones transforman positivamente y de manera acelerada nuestras sociedades. Sin embargo, las expresiones de rechazo hacia la población refugiada y migrante, que suele ser la más vulnerable, se está convirtiendo en una problemática de gran escala en muchas naciones, entre ellas Colombia”.

Lea también: Se confirma primer concejal de Bogotá con coronavirus

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido