Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restablecimiento de diálogos con el ELN.
Saúl Noriega / RCN Radio.

Naciones Unidas y la Iglesia Católica, a través de sus delegados Carlos Ruiz Massieu y Monseñor Héctor Fabio Henao, manifestaron su confianza en que lo diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla el ELN fructifiquen  y expresaron su disposición total  para ser garantes y verificar un eventual cese el fuego y de hostilidades entre las partes.   

Le puede interesar: Intención de diálogos del ELN será anunciado desde Venezuela

En entrevista con RCN Mundo, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, quien estuvo en Caracas en el encuentro entre Gobierno y ELN, afirmó que están atentos a ver cómo pueden aportar al éxito de la reanudación de los diálogos, añadió que lo positivo es que se dio el primer  paso para la reanudación y continuidad con la presencia de los países garantes, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Ruiz Massieu indicó que ante el escepticismo que hay en muchos sectores sobre la verdadera voluntad del ELN, hay que entender las particularidades propias del proceso de paz,  pero advirtió que avanzar depende de las partes y de su voluntad  para llegar a resultados concretos.

“Nosotros hemos visto y atestiguamos mucha voluntad de las dos partes para no solamente reiniciar los diálogos,  sino para dar resultados tangibles, que eso pueda llegar un buen puerto”, recalcó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU.

Acotó que un cese de hostilidades, de entregar personas que el ELN tenga secuestradas y un cese bilateral de fuegos son temas que deben ser tratados  una vez se reinstale la mesa de conversaciones en el mes de noviembre y de acuerdo a lo manifestado por el presidente Gustavo Petro y  el Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Ruiz Massieu, subrayó que la ONU está dispuesta a supervisar un cese  bilateral de fuegos como ya lo hizo en el pasado en el año 2017, cuando se creó un mecanismo entre la iglesia,  la ONU, el Gobierno y el ELN para una veeduría y una verificación del cese de hostilidades y de fuegos. “En caso de que las partes lo requirieran seguramente nosotros y la iglesia estaríamos listos a prestar nuestros servicios para ese fin”, puntualizó el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU.

Por su parte monseñor Héctor Fabio Henao, quien hizo parte de la mesa de instalación en Caracas y es delegado de las Relaciones Iglesia- Estado,  dijo a RCN Mundo que es un momento muy importante por la voluntad decidida de las dos partes  de retomar las negociaciones y ahora  hay que definir las delegaciones para las conversaciones formales en noviembre.

El prelado dijo que la iglesia está dispuesta a acompañar los diálogos, "nosotros cumplimos fuerte acompañamiento en las comunidades y  para que haya participación de la ciudadanía y animar para que las conversaciones lleguen  a buen término”, señaló Monseñor Henao.

En cuanto a la reticencia del ELN de ser incluido en la paz total con otros grupos armados que considera mafiosos y paramilitares,  indicó que ya el gobierno y el ELN  conversaron   con una clara su posición del Presidente Petro de reconocer el carácter específico del ELN y  sobre esa base se retoman las conversaciones.

También puede leer: OMS lanza alerta por jarabe que habría causado la muerte de 66 niños

Monseñor Héctor Fabio Henao dijo que es necesario aliviar la difícil  situación de pobreza, hambre y violencia que padecen las comunidades que viven en zonas de conflicto y para ello el ELN  debe  mostrar su voluntad de paz para que el proceso  pueda avanzar.

Acotó que en la agenda se deben tocar los puntos de cese el fuego , de hostilidades y liberación de secuestrados una vez se  creen  las condiciones y se conformen  los equipos para iniciar las negociaciones en noviembre con participación ciudadana como primer punto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.