Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La opinión de Rodrigo Uprimny sobre el plebiscito por la paz





Rodrigo Uprimny, investigador de justicia, columnista del periódico El Espectador y experto en asuntos de justicia explicó en RCN Radio que la Corte Constitucional podría fallar a favor del plebiscito por la paz, por cuanto no ve razones reales que orienten la decisión en otro sentido.

"Yo no tengo ninguna información privilegiada sobre lo que pasa en la Corte, pero no habría ninguna razón jurídica para declarar inconstitucional el plebiscito, no hay vicios de trámite, al parecer, nadie ha señalado ningún vicio en este aspecto, o sea que los vicios podrían ser vicios de contenido", manifestó.

El experto aseveró que unas de las posibilidades es que la ley estatutaria del Plebiscito viole algún elemento de la Constitución, sin embargo dijo que no encuentra ninguno.

"Un argumento que se usó en algún momento sería que no se podía someter a refrendación el derecho a la paz, pero eso ya se ha venido aclarando que el plebiscito no somete a refrendación el derecho a la paz como tal, lo cual sería problemático, sino que somete a refrendación el acuerdo de paz, la gente votará a favor o en contra del acuerdo de paz", argumentó.

En este sentido, dijo que una segunda posible objeción sería la naturaleza del mismo: "esto es que la refrendación de un acuerdo de paz no es un plebiscito sino a una consulta ciudadana. Teniendo en cuenta que según la normatividad hoy existente a la decisión de los ciudadanos, es una política presidencial y hoy ya no es una política presidencial, sino un acuerdo de paz".

Dijo también que si la Corte llega a esta conclusión, esto no debería llegar a la inconstitucionalidad.

"La Corte aclarará la naturaleza jurídica de éste y dirá que por ejemplo no es un plebiscito, sino una consulta ciudadana", subrayó.

Finalmente, Uprimny aseveró que en el grueso de la discusión no ve razones de peso que puedan tumbar el plebiscito.

"Temas generales para anular o declarar inconstitucional el plebiscito no los veo y entonces lo que habría es aspectos específicos de la ley que han suscitado discusión", concluyó el analista experto.