Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El uso del tapabocas y conservar distancias entre dos y cuatro metros, sigue siendo obligatorio.
Cortesía

La disminución del número de contagios, pero también de víctimas, generadas por la pandemia del coronavirus en Colombia, deben ser analizadas con prudencia, según confirmó el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario.

El especialista dijo que mantener las cifras registradas en los últimos días, de hasta los cinco mil contagios diarios, cuando se tenían reportes de más de 12 mil casos, depende del buen comportamiento de los colombianos, tras la reapertura económica en el país.

También puede leer: "Anterior administración ocultó información sobre póliza de Hidroituango": Daniel Quintero 

“La disminución de las cifras de casos confirmados del Covid-19, de fallecimientos y de ocupación hospitalaria y cuidados intensivos, que en Bogotá es del 62,4% corresponde a una desaceleración, como los muestra el numero efectivo en Colombia, cercano a uno, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud. Esto es una situación de hace varias semanas en las cuales había medidas como confinamientos sectorizados y otras restricciones preventivas”, indicó.

Agregó que, al mirar las estadísticas de Covid-19, es importante tener en cuenta que se debe revisar la tendencia de varios días, dado que pueden presentarse variaciones, unos con cifras bajas y otros con más altas.

“A partir de la siguiente semana estaremos viendo los resultados de las nuevas medidas, necesarias y parte del paso a paso del manejo de la pandemia”, manifestó.

El médico epidemiólogo subrayó que la disminución de estas cifras de contagiados, pero también de víctimas de coronavirus, ahora dependen del buen comportamiento de los colombianos y del cumplimiento de las medidas de autocuidado.

“Del buen manejo de las personas, de continuar de forma estricta de todas las medidas, depende que continuemos con el descenso que se observa por estos días”, destacó.

Le puede interesar: Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

Resaltó que dentro de las medidas de autocuidado está el distanciamiento social, el uso del tapabocas, lavado de manos y evitar las reuniones en sitios cerrados sin ventilación.

“Es importante que entendamos que, en la medida de lo posible, se deben evitar fiestas, que si bien son importantes para la salud mental y socializar, siguen siendo eventos de alto riesgo, debemos continuar con trabajo remoto hasta donde sea posible, para las labores que lo permitan, y evitar salir sino es estrictamente necesario; de lo contrario podremos continuar con niveles altos de contagios y fallecimientos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.