Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército

El ex director del Centro de Doctrina del Ejército, coronel Pedro Rojas, dijo que su renuncia se dio tras el rechazo del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, a la doctrina militar de Damasco.

En diálogo con RCN Radio, el oficial señaló que esa doctrina es un salto conceptual que no se trata de un capricho, sino del resultado de estudios que hoy permiten que las fuerzas militares colombianas tengan un lenguaje común con los Ejércitos del mundo.

Lea también: Capturados presuntos responsables de masacre en Betania, Antioquia

Agregó que esa situación está ocasionando una división interna en esa institución. “Que hoy el comandante del Ejército diga que Damasco no le conviene al Ejército, implica que el trabajo de ocho años se pierda. Eso genera un mensaje de confusión y quieren hacer que de la noche a la mañana esa doctrina ya no sirve. Eso es una gran mentira, porque es una doctrina militar para que la institución sea más potente” afirmó.

Audio

[AUDIO] Coronel Pedro Rojas, exdirector del Centro de Doctrina del Ejército.

0:27 5:25

El coronel Rojas señaló además que hay una incomprensión que se dio durante la negociación de paz con las Farc. 

“Mientras acá se estaba realizando esta modernización, se dijo que era una orden de La Habana y son situaciones muy diferentes que no estaban relacionadas una con la otra”, dijo.

Más enCapturan al senador Eduardo Pulgar en el aeropuerto El Dorado

En ese sentido, destacó que recientemente se reunió con varios veteranos del Ejército Nacional para explicarles en qué consistía esta doctrina y que ellos quedaron conformes con esa estrategia.

“Esta estrategia o doctrina ha sido implementada por otros países en Suramérica y ha traído un sello de alta calidad para el Ejército Nacional”, concluyó.

El coronel (r.) Rojas señaló que ve con preocupación “el retroceso que se está dando y las dudas que se están generando sobre esta doctrina que brinda una verdadera coraza sobre la institución y reviste a la institución de excelencia militar”.

En relación a su pérdida de confianza, el militar en retiro dijo que ve con preocupación “el retroceso que se está dando y las dudas que se están generando sobre esta doctrina, que brinda una verdadera coraza sobre la institución y reviste a la institución de excelencia militar”.

“Hay una frase de (Simón) Bolívar en la que señala que no le profesa amistad al superior sino que se le habla con la verdad y así lo hice, con todos los comandantes, y este no ha sido a excepción. Pero uno ve que internamente se dan otras cosas y uno ve que así las cosas no van a avanzar”, dijo Rojas.

Lea además: A diez asciende el número de víctimas de la masacre de Betania, Antioquia

En ese mismo sentido, destacó que Damasco no elimina las doctrinas de enfrentamiento a los Grupos Armados Organizados: “Esta fortalece la doctrina contrainsurgente e incluye otros puntos que no teníamos que fortalecen a la institución. Es solo un pequeño sector que no entiende que no se trata de eliminar lo anterior sino de fortalecerlo”.

En su entrevista con RCN Radio, el coronel Rojas insistió en que Damasco no es algo personal sino que pertenece a la institución y que ha sido adelantada y apoyada por los predecesores del General Zapateiro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.