Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Policía y la DEA desarticularon la cúpula de 'La Oficina'

Foto: Archivo Colprensa



La Policía Nacional, la DEA y la Fiscalía General de la Nación capturaron en Medellín y Cartagena a siete integrantes de la estructura criminal ‘La Oficina’, entre ellos al señalado líder Sebastián Murillo Echeverri, conocido como ‘Lindo’ o ‘Lindolfo’, quien habría reemplazado en el mando al extraditado Freddy Alonso Mira Pérez o ‘Fredy Colas’.

Las investigaciones se adelantaron por dos años y cinco meses.

“Los siete capturados en la operación contra esta agrupación mafiosa, producto de investigaciones y seguimientos adelantados durante dos años y cinco meses, responden ante la justicia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, extorsión, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El primer golpe se dio hace varios días en Medellín con la captura de Sebastián Murillo Echeverri, conocido también como ‘Lindo’ o ‘Lindolfo’, señalado como el presunto líder de la organización dedicada principalmente al narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos.

De manera simultánea a la captura de Murillo fue ubicado en la ciudad de Cartagena su socio, Martín Fernando Tamayo Cano, conocido como ‘Martín’, y exjefe de la ODIN Caicedo, que delinque en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

Otras cinco capturas tuvieron lugar en Medellín, entre ellas la del hermano y hombre de confianza de Sebastián Murillo Echeverri, identificado como Cristian Duque Echeverri, conocido en el mundo del delito como ‘Fantasma’. Las informaciones recogidas indican que, al parecer, se encargaba de traficar armas y de tratar de darle apariencia de legalidad a los dineros ilegales obtenidos por el líder de la organización, entre otras actividades ilícitas.

Los otros capturados son John Jairo Vélez Londoño, ‘Orejas’, hombre de confianza de ‘Martín’ y señalado como el actual jefe de la ODIN Caicedo; Diego Alberto Zapata Martínez, ‘Mexicano’, hombre de confianza de Sebastián Murillo, enlace con las ODIN y encargado de coordinar y efectuar múltiples actividades delictivas; y Alexánder Tobón Grajales, conocido como ‘Viejito’ o ‘Alex’, quien, utilizando una fachada de taxista, se encargaba de cometer todo tipo de acciones delictivas, de hacerles seguimiento a víctimas de alto perfil y de transportar armas e integrantes de ‘La Oficina’.

Así mismo, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación Barney Felipe Mesa López, quien tenía, entre otras misiones criminales, la función de distribuir droga en las comunas 8, 9 y 10 de la capital antioqueña.