Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivo ilícito
Rcn Radio

Tras las declaraciones del embajador de EE.UU. en Colombia, Francisco Palmieri sobre los registros de 250.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en todo el territorio nacional, las autoridades confirmaron que no han iniciado las labores de erradicación de cultivos ilícitos en este 2024.

"Son 250.000 hectáreas de hoja de coca, el cultivo representa una amenaza a la comunidad internacional, también internamente al país, tenemos que buscar la manera de cómo podemos arrancar ese programa de sustitución y dar otros beneficios a los habitantes en las zonas rurales del país. Es preocupante la cantidad de hectáreas, porque es mucho en este momento", señaló Francisco Palmieri.

Ante esto, el director de la Policía, el general William Salamanca explicó el por qué no se han adelantado labores de sustitución de cultivos ilícitos en el país en lo corrido del año.

Puede leer: Elección de fiscal: Nueva recusación contra Petro llegó a la Corte Suprema

"Nosotros tenemos un plan para la erradicación en Colombia, y los grupos móviles de erradicación cumple en diciembre. Desde el año 2022, el ciclo obedece a que cuando termine la erradicación , toman un periodo de descanso, regresan del descanso, y asumen un reentrenamiento, cuando regresan se desplazan a los territorios, es decir, no se erradicó en enero", afirmó Salamanca.

Cabe mencionar que en el último informe, la Policía reveló que más de 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos se erradicaron en el 2023 .

Lea además: Nicolás Petro pidió a la Corte Suprema no tener en cuenta los interrogatorios de la Fiscalía

“Sin embargo, se está proyectando la parte preventiva en las comunidades que de manera voluntaria lo hagan. Luego de la implementación de la política de drogas, se dejó claro que las comunidades lo realizarán de manera voluntaria", dijo el subdirector de la Policía Nacional, el general Nicolás Zapata.

Según las autoridades, la zona sur del país ha sido priorizada en el proceso de erradicación de los cultivos ilícitos, especialmente el departamento del Putumayo que sigue siendo el foco por el incremento de siembra de la hoja de coca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.