Cargando contenido

El director de El Heraldo de Barranquilla hace una reflexión sobre el periodismo actual, en el cumpleaños 85 del diario.

Fachada del diario El Heraldo de Barranquilla.
Fachada del diario El Heraldo de Barranquilla.
Cortesía: Twitter @marco_schwartz

El diario El Heraldo de Barranquilla cumple 85 años. Y su director, Marco Schwartz, asegura que seguir haciendo periodismo de calidad, el de “toda la vida”, es la fórmula principal para mantener este medio de comunicación como el más leído en la Costa Caribe colombiana.

No obstante, Schwartz asegura que el buen manejo de las nuevas tecnologías basadas en internet y las redes sociales le ha permitido al diario tener más seguidores y lectores en la historia reciente.

“Afortunadamente por esta apuesta por las nuevas tecnologías, ahora tenemos más seguidores que nunca (…) El reto que tenemos los medios con historia (como prefiere llamar a la prensa tradicional) es rentabilizar adecuadamente, (porque) el periodismo de calidad cuesta”, dijo.

Leer másPrograma de arrecifes artificiales de Ecopetrol beneficia a pescadores en Santa Marta

Schwartz señaló que el periódico le ha estado apostando en los últimos tiempos “fuertemente” por mantener estable una transformación digital, sin olvidar que la edición impresa sigue teniendo “bastante fuerza, atracción y seducción entre los lectores”

Esto es complicado, debatirse entre estos dos mundos, tratar de conciliarlos”, insistió.

El director del diario El Heraldo reconoció, no obstante, que las redes sociales entrañan riesgos, porque en ellas hay mucha confusión, mentiras y medias verdades.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Practicar el periodismo que hacemos, que es el mejor antídoto. Las mentiras han existido siempre; antes de la irrupción de internet también existían”, aseguró Schwartz.

De interésPeligran niños en Sucre, Santander, por graves grietas en un colegio

Y puntualizó: “Algunos medios, que tenemos todavía un gran poder de convicción en la sociedad, con una credibilidad y respetabilidad, debemos hacerla valer (la verdad) con los mismos instrumentos con los que otros propagan la mentira”.

El director del diario El Heraldo señaló, sin embargo, que el dinero de la publicidad para los medios tradicionales se ha retraído y se está luchando contra ello, sin perder la esencia del ejercicio del oficio.

“Estamos tratando de que tenga un mínimo impacto en lo que es la calidad de la producción del periódico y explorando estas nuevas vías en lo que hay de la publicidad de Internet (…) El futuro que viene es un futuro Digital, pero todavía manteniendo la fortaleza del impreso porque sigue siendo un pilar importantísimo de atracción del lector y de negocios”, explicó.

Audio

Director de El Heraldo de Barranquilla, Marco Schwartz.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido