Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Papas en bulto
Uno de los productos que subió su precio es la papa traída del sur del país.
COLPRENSA

Habitantes de los municipios que hacen parte del complejo de la Sierra Nevada del Cocuy, entre ellos Güicán, Cocuy, Chiscas, expresaron preocupación por las prohibiciones que, según ellos, viene haciendo el Gobierno a la realización de actividades agropecuarias en las zonas de páramo.

Lea también: Denuncian que ley de páramos genera desplazamiento ambiental

Roberto Arango, líder cívico del municipio de Güicán, expresó a través de RCN Radio que no solo se trata de las implicaciones que puedan derivar de la ley de páramos, ya que consideran que desde el mes de agosto pasado vienen realizando actividades contrarias a la ley.

“Los campesinos estamos muy preocupados por cuanto esas prohibiciones del Gobierno podrían generar a mediano plazo, un desplazamiento de la población que habita en estos lugares”, indicó Arango.

Las prohibiciones de actividades agropecuarias, según el vocero campesino, se vienen dando desde el primer plan de desarrollo del entonces presidente Juan Manuel Santos, con el artículo 202 de la ley 1450 del año 2011, que después fue ratificado en el segundo plan de desarrollo con el artículo 173 de la ley 1753 de 2015.

Le puede interesar: Unas 10 mil abejas murieron envenenadas en una finca de Santander

Estas normas legales, según Roberto Arango, lo que dicen es que en las zonas de páramo delimitadas se prohíbe el desarrollo de actividades agropecuarias y ya los 36 complejos de páramo están delimitados; razón por la que sus actividades para derivar su sustento y cultivar en la sierra nevada para ayudar a la seguridad alimentaria, se convirtió en un acto ilegal.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.