Cargando contenido

El documento ya se presentó a la Procuraduría y este tiene siete puntos principales para trabajar.

PAE
En esta investigación también fueron imputadas 18 personas que lideraron la manipulación de 21 procesos.
Colprensa

Ante la alerta de la Procuraduría General de la Nación sobre deficiencias en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el MInisterio de Educación presentó una propuesta a la entidad para mejorar el servicio en todo el país.

El documento ya se presentó a la Procuraduría y este tiene siete puntos principales para trabajar con la comunidad y también con las entidades de cada región.

“La descentralización sigue siendo importante, el manejo de los recursos en las Alcaldías y Gobernaciones, la gerencia del PAE y quién debe hacerlo, la definición de una agencia para que nos  ayude a estandarizar”, afirmó la MInistra sobre los puntos más importantes del cambio.

Sin embargo, aclaró que la problemática continúa siendo compleja y se debe actuar lo más rápido ya que hay zonas que no tienen licitación.

Los 7 puntos para el cambio son:

1.Generación de mecanismos que le den más transparencia en el uso los recursos: La idea de la Ministra es empoderar a los rectores de los colegios para que sean los principales veedores del servicio  y así promuevan la figura de interventoría.

2. Administración de recursos en las 95 ETC (Entidades Territoriales Certificadas): Los recursos que tiene el Gobierno para la implementación del PAE se asignarán a las Gobernaciones y 95 ETC del país para que sean ellas las que administren el dinero.

3. Planeación a tiempo y estabilización de fuentes presupuestales: La entidad encargada administrar el PAE enviará a las ETC en septiembre la proyección de distribución correspondiente al Sistema General de Participaciones. Esta será parcial y soportada en una certificación que emitirá el Departamento Nacional de Planeación.

4. Fortalecimiento de la información  y de la focalización de beneficiarios: Los colegios también tendrán una supervisión sobre los informes que entreguen al Gobierno, por lo que cada Entidad Territorial será la encargada de revisar esos informes para focalizar las fallas y actuar al respecto dependiendo de  cada población.

5.Descentralización de la minuta y adaptarla a las necesidades de los territorios: “Las ETC podrán diseñar e implementar minutas con enfoque diferencial y territorial que cumplan con el aporte de energía y nutrientes por tipo de complemento y tengan en cuenta hábitos y costumbres alimentarias de su región”.

6.Plan de mejoramiento de infraestructura escolar: Para adaptar el plan de trabajo se mejorará la infraestructura de los colegios con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para también proveer la dotación de cocina, comedores escolares y zonas de almacenamiento.

7. Gerencia del PAE: Se solicitará al Departamento Administrativo de la Función Pública el estudio para la creación de una figura que administre el programa. 

El trabajo del Ministerio de Educación se hizo en conjunto con el de Hacienda y Crédito Público.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido