Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas de estudiantes en Bogotá
RCNRADIO

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que la protesta estudiantil es un legítimo derecho siempre y cuando no haya violencia, al referirse al anuncio de los estudiantes de las universidades públicas quienes este miércoles realizarán diferentes movilizaciones a nivel nacional, para pedirle al Gobierno más recursos que permitan mejorar la calidad educativa en el país. 

“Yo veo, sin embargo, que la mejor manera de arreglar las cosas es mediante diálogo social y el tripartismo, en donde todos los actores se sientan en la mesa y decidan qué es lo que hay que hacer”, indicó. 

Arango destacó que "los docentes ya se encuentran en una mesa de diálogo con la ministra de Educación, donde están negociando algunas cosas que el pasado gobierno no cumplió”. 

Agregó que “el pacto del Trabajo Decente es un paso importante que se logra con los empresarios y las organizaciones sindicales como también demás entidades como la Fiscalía General de La Nación, para ofrecer mejores garantías a los trabajadores en el país”. 

Vea también: Las dificultades que están pasando las universidades públicas en Colombia

Apoyo de las universidades privadas 

RCN Radio conoció que estudiantes de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y el Externado iniciarán las marchas este miércoles desde el medio día.  

“Los estudiantes estamos sufriendo las afectaciones de la falta de presupuesto para las universidades porque nos cierran la puerta en la cara a los que hemos querido acceder a la pública y tenemos como única opción la osadía, porque en eso se convirtió hoy estudiar, de acceder a la universidad privada”, afirmó Juan Sánchez, líder estudiantil de la Universidad Externado de Colombia. 

Lea también: Estudiantes de universidades públicas marcharon en Bogotá

La cobertura de las universidades públicas aumentó un 600%. Sin embargo, la financiación para cubrir esa demanda no se ha dado, por lo que muchos deben tomar la decisión de ir a las instituciones privadas donde las matrículas cada vez se elevan más. 

Según los estudiantes, un incentivo para que aumenten las matrículas es el programa del Estado Ser Pilo Paga, ya que el Gobierno es quien paga el semestre de los beneficiados y, por tanto, se convierte en un negocio para ellos. 

“Los Gobiernos nacionales de Samper, Pastrana, Santos, Uribe y ahora Duque, han tenido todos la política educativa de obligar a las universidades (públicas) a que aumenten sus cupos para mostrar las cifras a instituciones como la OCDE pero además, el financiamiento lo han atado a eso cuando debería ser al revés, más dinero para que aumente la cobertura”, dijo Juan. 

Le puede interesa Recursos adicionales en 2018 para universidades públicas "no tenemos", dice Mineducación

Así mismo, le piden al Gobierno con la protesta que la tasa de interés quede en cero para todos los créditos del Icetex, pues consideran que “la política de Duque es el endeudamiento de los estudiantes”. 

De igual forma, afirmó que hay cuatro millones de estudiantes que quieren acceder a la educación pública pero que no han podido hacerlo por una serie de obstáculos que están poniendo los directivos de las instituciones públicas, quienes no tienen dinero para ofrecer una educación con calidad. 

Las marchas se esperan el miércoles 10 de octubre desde las 10 de la mañana en todo el país, un hecho que antecede al paro nacional de la Universidad Nacional que iniciará el 11 de octubre.

Vea tambén: Universidad Nacional confirma paro para el 11 de octubre

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.