RCN Radio conoció uno de los documentos clave en la investigación que adelanta la Fiscalía General en contra de Roberto Prieto Uribe por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la entrega del contrato de la Ruta del Sol III en Norte de Santander.

Una factura revelaría que el empresario recibió una comisión por supuestamente favorecer los intereses de la empresa beneficiada con el millonario contrato vial. (Lea también: Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto por caso Odebrecht)

Al parecer, Prieto habría recibido 650 millones de pesos por su labor. La Fiscalia General cuenta con una factura de venta de la empresa Megaland S.A.S, fechada el 18 de mayo de 2016, por un valor de 754 millones de pesos a Consultores Unidos, cuyo representante era el empresario Eduardo Zambrano, procesado por el caso Odebrecht.



En el documento se hace referencia a “Topografía, geología y sondeos para hidroeléctricas de vertiente cordillera oriental de los tramos de Cengupa, Guavio, Trompeta y Humea” por un VR UNT de 650 millones de pesos.

La factura está firmada por Eduardo Zambrano y Diana Lara de Consultores Unidos S.A. El valor total de la factura es de 754 millones de pesos (Subtotal: 650 millones de pesos – IVA: 104 millones de pesos).

(Lea también: Fiscalía investiga testimonios que salpican a Roberto Prieto con caso Odebrecht)

Según la investigación de la Fiscalía General, la empresa habría sido la encargada de girarle la comisión a Prieto por sus buenos oficios en el proceso de licitación de este millonario contrato vial. El empresario Eduardo Zambrano negocia un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo de cargo en los procesos que se adelantan por estos hechos de corrupción.

El próximo 26 de febrero, la Fiscalía General le imputará los delitos tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado a Prieto por mover influencias para beneficiar a la empresa Yuma Concesionaria.

(Lea también: Roberto Prieto ordenó pago millonario de Odebrecht a campaña Santos: exviceministro Gabriel García)

El exgerente de la campaña Santos Presidente en el 2014 es investigado por gestionar ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el proceso de licitación. Según el ente investigador, a Prieto le pagaron con contratos simulados y facturas que salieron de la empresa Megaland para justificar supuestas asesorías y trabajos que nunca se realizaron, pero que fueron muy bien remunerados.

En la audiencia la Fiscalía solicitará que la medida de aseguramiento en centro carcelario. Para el ente acusador existe evidencia suficiente que vincula a Prieto con el movimiento de influencias para la adjudicación de la obra vial.