Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Imagen suministrada

El director del Gaula de la Policía, coronel Giovanni Cristancho, advirtió que los departamentos de Antioquia, Meta, Cundinamarca y Valle son las regiones más afectadas por el secuestro en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el oficial explicó que en lo corrido de este año se han capturado 76 personas por ese delito, es decir, 28 casos más que en el mismo periodo de 2022.

El coronel Cristancho aseguró que a pesar de que estos delitos siguen siendo un gran problema para las autoridades, 17 personas han sido rescatadas y se ha evitado el pago de $2.023 millones.

“Es importante entender que liberación y rescate son diferentes. La primera es cuando hay una negociación entre víctimas y agresores y por el pago dejan ir a la persona", dijo.

Añadió que "la segunda es la intervención de la Policía, se llega hasta el punto, se toma a la persona, se captura a los secuestradores, e incluso se desata a las personas que normalmente están amordazadas".

En ese sentido, el oficial reconoció que Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades más afectadas por el secuestro y la extorsión. 

Dijo que este año también se ha logrado la liberación de 29 ciudadanos, tras presión ejercida de las capacidades del Gaula de la Policía Nacional. 

Audio

(Audio) Coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula, sobre secuestro y extorsión en Colombia.

0:27 5:25

El coronel Cristancho manifestó que la extorsión ha disminuido este año en un 3%, al reportar que se han presentado 1.505 casos en comparación con los 1.545 ocurridos durante el 2022. 

Explicó que el delito de secuestro es más predominante en Antioquia y Meta, por la presencia del frente 39 de las disidencias de las Farc. El oficial aseguró que de los 61 registros a la fecha, solo tres personas no han retornado a sus hogares.

El director del Gaula de la Policía manifestó que las cárceles de Tramacúa, Cómbita y Doña Juana, registran la mayor cantidad de casos de extorsión, por lo que las autoridades han implementado diferentes estrategias que permitan combatir ese delito.

Finalmente, la Policía invitó a los ciudadanos a denunciar esos delitos a línea 165, la cual está disponible las 24 horas del día. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.