Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LÓPEZ DE MICAY
A orillas del río que lleva el mismo nombre está Timbiquí, un municipio caucano con más de 26 mil habitantes
RCN Radio

De repente cae un aguacero, las canaletas de los techos de las casas en López de Micay llevan el agua lluvia hasta una caneca para no desperdiciar ni una gota del precioso líquido que viene del cielo y que servirá para cocinar, lavar y bañarse. 

En este municipio caucano ubicado a un costado del río, llueve todos los días unas dos o tres veces, por lo que es considerado el municipio más lluvioso de Colombia. Pero lejos de ser un infortunio, esa lluvia resulta ser una bendición teniendo en cuenta que no hay acueducto.

“Cuando llueve es regocijante, nosotros ya estamos acostumbrados a nuestra agua, esa es la que utilizamos para todo porque no funciona el acueducto. ¿Usted cree que si acá no lloviera tanto podríamos vivir del agua del río? No, porque esa agua viene  contaminada”, dice Omar Caicedo, uno de los habitantes de la región.

Uno no siente tanto calor y estamos acostumbrados al aguacero, así es sabroso el clima”, dice Juan Rozo.

El agua del río está contaminada por cuenta de la minería ilegal, actividad de la que deriva el sustento de la mayoría de los micaenses ante la falta de oportunidades. 

Todas las casas se equipan con tanques en los que caben entre 500 ó 1.000 litros de agua, sirven para tener una reserva por si los sorprende una sequía, aunque esto casi nunca ocurre.

“Uno ya está adaptado a la lluvia, es una bendición porque es agua que viene del cielo y podemos usarla todos“, dice Mary.

Y aunque del cielo desciende lo que no hay en esta tierra, los pobladores insisten en la necesidad del acueducto. Wilmer Riascos alcalde de López de Micay asegura que el agua potable llegará pronto. 

“Afortunadamente la cabecera municipal estará gozando con uno de de los mejores acueductos, próximamente el Fondo de Adaptación lo va a entregar, es un acueducto que no se había hecho en ninguna parte del cordón Pacífico y es un acueducto que cuesta más de 10 mil millones de pesos con alcantarillado”, aseguró.

Minería ilegal, coca y extorsión 

El sustento de las familias en López de Micay proviene en su mayoría de la minería ilegal y los cultivos de coca.

Nosotros siendo pobres no tenemos otra alternativa de negocio para sobrevivir y sacar adelante nuestros hijos”, dijo un líder social del municipio. 

“La Procuraduría nos mostró un video donde salió una retroescavadora desde Medellín y llegó hasta esta zona (...) Generalmente entran pirateadas y si entran pirateadas es porque tiene que haber algún funcionario metido en eso para que puedan entrar”, dijo Wilmer Riascos alcalde de López de Micay.

Los pobladores llevan varios años insistiendo al Gobierno que implemente proyectos productivos que le genere ingresos y permita abandonar estos negocios ilegales, pero dicen que ya están perdiendo la fe. 

La base de la economía son la minería ilegal y la coca porque usted sacó un kilo (del alucinógeno) y a la media vuelta ya lo tiene vendido o sacó unos tres o cinco gramos de oro y carga plata en el bolsillo porque inmediatamente se lo van a comprar", dijo el exconcejal y líder social Mario Marino Tovar.

Por su parte, el Defensor de Pueblo, Carlos Negret, aseguró que es urgente que el Gobierno mire a estas poblaciones. 

“Son campesinos e indígenas que les gusta trabajar la tierra pero mientras no llegue inversión social y mientras el Estado y el Gobierno no mire estos municipios va a ser imposible que la gente deje estos cultivos ilícitos", dijo.

"Ustedes saben que este comercio genera una guerra, que muy tristemente hizo que hace unos 10 días cayeran aquí seis ciudadanos colombianos”, dijo Negret.

Hace una semana en este municipio se registró la masacre de seis personas al parecer por una incursión armada.

“Habíamos emitido una alerta temprana para ese municipio donde advertíamos que podía ocurrir una masacre como en efecto ocurrió”, señaló el Defensor.

De acuerdo con las autoridades, en estos departamentos delinquen disidencias de las Farc, que se disputan el negocio del narcotráfico con el ELN y otros actores armados.

Los bomberos no tienen cómo atender emergencias

En este corregimiento a la orilla de un río caudaloso como lo es el Naya, el cuerpo de bomberos no está equipado para atender una emergencia. 

“No tenemos elementos con qué mitigar cualquier tipo de evento que se presente en López de Micay. Desde el 2013 en la Dirección Nacional de Bomberos cursa un proyecto por un kit acuático de bombeo y esta es la fecha, que como somos un cuerpo de bomberos pobre y pequeño, no se nos ha dado", dijo Américo Pedraza, Comandante del cuerpo de bomberos de López de Micay.

"Tenemos muchos problemas con búsqueda y rescate y aquí la vía es acuática. En los pueblos del río Naya no hay cómo mitigar un evento”, aseguró Pedraza

“El Gobierno Nacional se ha olvidado que este municipio existe. Yo lo miro por televisión que anda en los demás departamentos pero a López de Micay nunca se nombra y necesitamos que sea tenido en cuenta porque nosotros también somos Colombia", dijo otro líder del municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.