Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hugo Aguilar confesó cuánto recibió por matar a Pablo Escobar
Hugo Aguilar confesó cuánto recibió por matar a Pablo Escobar.
Colprensa

El nombre de Pablo Escobar sigue dando de qué hablar en Colombia y hasta el día de hoy, el misterio sobre su muerte está aclarándose. Sobre este caso, el coronel (r) Hugo Aguilar reveló detalles del operativo para la muerte del narcotraficante y cuánto dinero recibió de recompensa.

Aunque en la década de los 90 se destacó como uno de los policías más prominentes a nivel mundial por su papel en la eliminación de Escobar, su historia tomó un drástico cambio en 2018. En ese año, fue detenido y enfrentó acusaciones de colaboración con paramilitares, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Le puede interesar: Coronel (r) Hugo Aguilar reconoció que tuvo nexos con las Autodefensas

Precisamente, el pasado 23 de enero de 2024, Aguilar dio una segunda declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) donde confesó que tuvo nexos con las autodefensas, que participó en la creación de los 'Pepes' y hasta reveló cuánto recibió por matar a Escobar

Respecto a la muerte del jefe del Cartel de Medellín, Aguilar dijo que en una reunión acordaron el nombre de los 'Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar). Asimismo, confesó que el general retirado Miguel Maza Márquez dijo al "coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias Don Berna", con el fin de que dieran aportes sobre la ubicación del extinto capo.

En ese momento, el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa sustancial para quien proporcionara información que condujera a la captura de Pablo Escobar. Como resultado de la operación, él y su equipo obtuvieron una suma considerable como recompensa.

“Lo mismo los 5.000 millones que ofrecía el Gobierno nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar, como fue una inteligencia electrónica a través del radio Thompson que yo manejé con 23 hombres, a nosotros los 23 hombres nos distribuyeron los 5.000 millones de pesos. Recomendaciones era no hacer alarde de este dinero, pero de allí salieron los recursos de mi patrimonio”, dijo el coronel (r).

Lea también: Hugo Aguilar confesó que participó en la creación de ‘Los Pepes’

Hugo Aguilar afirmó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que la recompensa ofrecida por el Gobierno Nacional en el operativo contra Pinina, así como en el caso de Gustavo Gaviria, fue repartida entre los participantes de dichas acciones.

Las declaraciones que entregó el coronel (r) y exgobernador de Santander deberán ser constatadas por la JEP. Entre las pruebas que entregó, están algunos mapas para recuperar la información de los restos de las víctimas del conflicto. 

 


 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.