Cargando contenido

El expresidente habló en la Corte Constitucional y dijo que "los campesinos no tenían alternativa diferente a la de volver a sembrar".

Juan Manuel Santos en la Corte Constitucional habla sobre el glifosato
Juan Manuel Santos en la Corte Constitucional habla sobre el glifosato
Foto vía @CConstitucional

El expresidente Juan Manuel Santos dijo ante la Corte Constitucional que “sería un error retomar la aspersión con glifosato”, argumentando que es una estrategia ineficiente para la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

“No es la solución que debe ofrecerse en un país ahora sin conflicto con las Farc, que era lo que justificaba la aspersión”, dijo Santos.

El expresidente también habló de las 130 mil familias que expresaron su decisión a acogerse al programa de sustitución voluntaria de cultivos.

Le puede interesarEl Glifosato hace el mismo daño que el café y las carnes rojas: Fiscal

“Tampoco puede ser que la respuesta a la buena voluntad de 130 mil familias (...) sea fumigarla con veneno. ¿Por qué digo veneno? Porque la concentración de glifosato requerida para matar la hoja de coca, puede ser hasta 10 veces más alta de la que se usa normalmente, es veneno”.

Santos advirtió que hoy en día el 37% de los cultivos ilícitos están en parques naturales, resguardos indígenas y zonas fronterizas “donde no se puede fumigar”.

El expresidente señaló que el resto de los cultivos ilícitos se encuentra entremezclado con productos lícitos: “¿dónde diablos vamos a fumigar con aviones? me preguntaba un general de la Policía hace un par de días”.

Vea tambiénLas tres sentencias sobre uso de glifosato debatidas por la Corte Constitucional

Santos concluyó que la única forma efectiva y duradera de combatir la producción de hoja de coca en el país es mediante procesos de sustitución voluntaria, que ofrezcan oportunidades a los campesinos en la economía legal.

“Estas consideraciones las hago como ciudadano colombiano y del mundo, en mi calidad de miembro recién nombrado de la Comisión Global de Políticas de Drogas; como luchador por la paz, porque el narcotráfico es uno de sus peores enemigos”, concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido