Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La resiliencia, el desafío de las comunidades

Con la participación de más de 70 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la media luna roja, entre las que se encuentran las de países como Estados Unidos, Inglaterra, Corea, Nepal y México, avanza en Cali el Foro Global: Resiliencia Comunitaria.

El encuentro busca que a partir de las experiencias que cada Nación pueda compartir en torno a temas como cambio climático, resiliencia y gestión del riesgo, se logren estrategias para implementar en diferentes partes del mundo, principalmente en las comunidades más vulnerables.

Fernando José Cárdenas, presidente de la Cruz Roja colombiana, aseguró que “es imprescindible para cualquier país fortalecer la capacidad de las personas y las comunidades, para trabajar en la búsqueda de soluciones sostenibles a sus necesidades y factores de vulnerabilidad más apremiantes”.

Cárdenas señaló que se debe tener en cuenta que en el mundo “no todas las comunidades son resilientes de la misma forma ante las adversidades que suponen la ocurrencia de un desastre”, y por eso “el foro busca establecer modelos de trabajo para que las comunidades a nivel global puedan sobreponerse exitosamente y eficientemente al impacto de los desastres”.

El cambio climático, la violencia en todas sus manifestaciones, los conflictos armados, la migración de la población del campo a la ciudad, suponen también acciones humanitarias de diferentes organismos para lograr que las comunidades se sobrepongan a esos desafíos y por eso, estos factores, se convierten en los verdaderos retos de este siglo.