Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ruta de la almojábana queda en Boyacá

Como una estrategia para dinamizar las economías de los secteres del turismo y la gastronomía, se cumplió durante el fin de semana con la ruta de la almojábana por los municipios de Turmequé, Arcabuco y Paipa.

La iniciativa estuvo liderada por el Instituto financiero de Boyacá y la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento con el fin de hacer visibles a los productores de este amasijo y ha buscado fortalecer la costumbre y la tradición cuya receta y secretos, permanecen intactos en las manos y la memoria de las abuelas y matronas campesinas.

En esta oportunidad el recorrido llevó a los participantes de la ruta a visitar municipios como Turmequé, afamado por el tejo, pero dinamizado por la cultura y el buen gusto al paladar. Allí, su Alcalde, Mario Antonio Villamarín Cruz, ha indicado que a través de esta actividad se consolida su municipio como patrimonio cultural y que aunque no están ubicados sobre la doble calzada BTS, sí están a 120 kilómetros de Bogotá y a 45 de Tunja donde el insumo más importante para fortalecer la cultura son los niños y jóvenes, y las costumbres y tradiciones de los mayores.

Por su parte el Alcalde de Arcabuco, Jairo Ruíz Fonseca, señaló que su municipio no solo goza del encanto y la riqueza natural, sino que cuenta del toque secreto de un delicioso producto elaborado a partir de la calidad de la cuajada y con el que se han alimentado deportistas de la talla de Nairo Quintana o Cayetano Sarmiento.

Entre tanto la Alcaldesa de Paipa, Luz Amanda Camargo, indicó que la base y el secreto de la almojábana que se fabrica en su localidad es el Queso Paipa. La mandataria local condecoró al Gerente de Infiboy y al secretario de Cultura y Turismo de Boyacá por la iniciativa de la ruta y al mismo tiempo invitó a los participantes y a los medios de comunicación al Congreso Nacional Termal el próximo año en Paipa.

Con esta actividad ganaron los habitantes y productores de almojábanas de los tres municipios dijo Mario Moreno, Gerente del InfiBoy, quien a su vez precisó que los aplausos al lo largo de la Ruta de la almojábana fueron para los participantes y el reconocimiento fue para el importante aporte cultural que se hizo en cada municipio y en donde la actividad motivó la industría sin chimeneas de este sector e incentivó al consumo de una de las viandas mas ricas y representativas que tiene Colombia.

Finalmente, se concluyó que por el respaldo y el reconocimiento que tiene la almojabana a través de ésta actividad, se debe institucionalizar la ruta o el día de la almojábana.