Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.
Cortesía

El consejero presidencial para la Estabilización y el Posconflicto. Emilio Archila, dijo que la “seguridad de los excombatientes es la máxima prioridad del Gobierno”, tras la primera firma de los Acuerdos de Paz que cumple cinco años.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que "en materia de seguridad, el objetivo es que no haya ni un solo ataque, afectado o muerto. El proceso de reincorporación de los miembros de las Farc, es el proceso en que menos personas han pedido la vida en los últimos años”.

Ese pronunciamiento contrasta con las cifras del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), cuyos reportes aseguran que en lo corrido del 2021 se han registrado 37 asesinados de excombatientes de las Farc, en departamentos como Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.

Lea también: Gobernador de Nariño pide acciones concretas para combatir la violencia tras nueva masacre

Archila dijo que casi todos los excombatientes de esa guerrilla siguen dentro del proceso, aunque no puntualizó la cifra exacta de personas que aún lo integran

“El 98% de ellos están bancarizados, más de 85% están en el sistema de salud y pensiones. En tres años hemos logrado que más de la mitad de ellos tengan una fuente de ingresos, a través de los proyectos productivos o un empleo”, dijo.

El consejero presidencial manifestó que hay 100.000 familias vinculadas al plan de sustitución de cultivos ilícitos, “de las cuales más de 60.000 han recibido servicios de asistencia técnica y un porcentaje significativo cuentan con proyectos productivos".

Le puede interesar: Hay condenados pagando sus penas en una estación de Policía: Personería de Bogotá

Emilio Archila también destacó que se tienen 10 billones de pesos andando en los proyectos PDET que abarca a 170 municipios distribuidos en Caquetá, Antioquia, Cauca, Cesar, y Bolívar.

En ese sentido, el funcionario manifestó que el Gobierno también trabaja para que los desmovilizados no regresen a los cultivos de coca. “Somos la mayor fuente de inversión en los municipios y el programa de asistencia agropecuaria es el más grande del país”, indicó.

“Con ese programa nosotros hemos erradicado por lo menos 18.000 hectáreas de coca, más o menos el 15% de las hectáreas que había cuando llegamos. Esos municipios son PDET y los tenemos incluidos dentro de los planes de desarrollo con enfoque territorial”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.