Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sequía puede costarle al país cerca de $16 billones

Foto AFP

Según señaló el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, quien sostuvo que pese a los planes de contingencia que se han venido implementando en regiones como la Costa Caribe y el suroriente y centro del país, este nuevo Fenómeno del Niño es mucho mas agresivo que el ocurrido en los primeros años de la década de los noventa.

Asimismo indicó que es necesario articular el trabajo del gobierno central con el de los entes territoriales para fortalecer la eficacia en las acciones de atención a los damnificados por esta emergencia.

Dijo también que es imperativo que los municipios gestionen medidas especiales como la declaratoria de calamidad para que se pueda girar con prontitud los recursos económicos necesarios para esta situación especial.

"Según cálculos económicos este Fenómeno del Niño puede costarle al país entre 1 y 2 puntos del PIB, es decir cerca de 16 billones de pesos", manifestó Acosta.

A la fecha hay más de 55 incendios en 8 departamentos colombianos, de los cuales aproximadamente 30 han sido controlados y 667 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua por cuenta de esta temporada de sequía.