Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La situación en Tumaco es insostenible: Secretario de Gobierno

El secretario de Gobierno de Tumaco, Edwin Palma, sostuvo que la situación por los bloqueos de los cultivadores de coca ha dejado millonarias pérdidas para el comercio y serias afectaciones en la movilidad de los habitantes.

Foto: Colprensa - Leonardo Castro



El secretario de Gobierno de Tumaco, Edwin Palma, sostuvo que la situación por los bloqueos de los cultivadores de coca ha dejado millonarias pérdidas para el comercio y serias afectaciones en la movilidad de los habitantes.


El funcionario le pidió al Gobierno que se logre cuanto antes un acuerdo con los cultivadores de coca ya que las afectaciones económicas que dejan estos seis días de bloqueo son millonarias.


"Pedimos una mayor articulación a través de sendas misivas dirigidas al Presidente y a los ministros de Defensa y el Posconflicto para que se atienda esta situación" señaló. (Lea aquí: Estarían pagando $100 mil a campesinos para protestar en Tumaco en contra de la erradicación)


Sostuvo que "lo que se denota es que no hay una coordinación con los campesinos que cultivan hojas de coca que se han sumado a estas mesas, con el Gobierno y los Organismos de lucha contra las drogas".


El Secretario de Gobierno aseguró que las autoridades tienen la orden de recuperar militarmente la vía, pero agregó que es urgente que el Estado coordine rápidamente la sustitución de los cultivos ilegales para evitar nuevas protestas.


"La situación es insostenible... he tenido comunicación directa con los comandantes y ellos están haciendo un procedimiento de recuperar la vía militarmente para garantizar el tránsito por Tumaco".


El Secretario de Gobierno precisó que el turismo y la venta de alimentos como los mariscos, se han visto muy afectados por cuenta de estos bloqueos.


"El sector de la venta de mariscos tiene más de 500 toneladas represadas por esta situación y es la época más sensible para los pescadores... el comercio en general registra pérdidas diarias por más de 1.500 millones de pesos" expresó.


Edwin Palma aseguró que en todo el departamento de Nariño, serían unas 60 mil las familias que viven de estos cultivos ilegales, por lo que insistió en que se logren prontos acuerdos para el proceso de sustitución.


"En el último reporte de 2015 eran casi 17 mil hectáreas y estaríamos hablando de unas 22 mil a 26 mil familias que se dedican al tema de los cultivos ilícitos" manifestó.


Añadió que lamentablemente esa región ocupa el primer puesto a nivel nacional en cuanto a producción de cultivos de coca y agregó que "el reporte en Nariño para acogerse al proceso de sustitución voluntaria llega a las 60 mil familias".